Escucha esta nota aquí

Pedro Montenegro fue extraditado este viernes a Brasil. Un fuerte operativo policial lo trasladó desde la cárcel de Palmasola a la base de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en el aeropuerto de El Trompillo en Santa Cruz, donde abordó el helicóptero que lo trasladó hasta Corumbá, en territorio brasileño frontera con Bolivia, donde será entregado a la Policía del vecino país. 

La resolución suprema que autorizaba que sea entregado a autoridades brasileñas, que lo buscan por delitos relacionados con el narcotráfico, había sido firmada a inicios de octubre, pero recién se está ejecutando.


El abogado de Montenegro, Ariel Góngora, contó a EL DEBER Radio que cuando estaba llegando a la cárcel de Palmasola este viernes se encontró con la sorpresa de que su defendido ya había sido trasladado al aeropuerto El Trompillo. Denunció que el procedimiento es irregular y que no fue notificado de la acción judicial de extradición que se aplicará este viernes. 



Pedro Montenegro fue solicitado por Brasil por tráfico de cocaína con orden de detención a escala internacional del Tribunal Supremo para fines de extradición desde julio de 2015. 

Montenegro está relacionado a una red que en 2013 fue desbaratada en San Pablo en la operación “Monte pollino”, que se ejecutó tras descubrirse en un país de Europa un cargamento 1,3 toneladas de cocaína que fue valuada en más de $us 60 millones, según documentos judicializados a los que accedió El Deber.

La foto que destapó los nexos

El 'caso Montenegro' estalló en abril pasado luego de que dos exjefes policiales, el excomandante de la Felcc, Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira se vieran implicados con un grupo de narcotraficantes con los que compartían vida social y viajes de placer. 

El hijo de Medina y el exoficial Moreira aparecieron posando en una foto junto a Pedro Montenegro en Cartagena, Colombia, durante las fiestas por Carnaval.

El coronel Medina, siendo director de la Felcc de Santa Cruz, fue implicado en la entrega de 40 kilos de cocaína vía Panamá, junto a  Moreira. Por este caso y otras acusaciones ambos guardan detención preventiva desde mayo pasado. 


Comentarios