Escucha esta nota aquí

Eduardo Peinado Rivero soportó durante tres días temperaturas de hasta ocho grados bajo cero. Él fue viceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria de Evo Morales, hace una década. Luego de su gestión fue detenido en el penal de San Pedro por el caso de supuesto sobreprecio en la Empresa Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol). 

Peinado intentó ingresar junto a su acompañante a Chile por lugares deshabitados. Su vehículo sufrió un percance técnico y tuvo que caminar durante tres días para buscar ayuda. Lo rescataron en el volcán Licancabur, en la región chilena de Antofagasta, y ahora pide asilo político al gobierno de Chile, según reportó el diario chileno El Mercurio. 

“Él aduce persecución política en su país (Bolivia). Lógicamente, hay una situación compleja, por las condiciones en las que él ingresó”, explicó Daniel Agusto, delegado presidencial en la región de Antofagasta. Peinado se encuentra ahora en el Hospital Carlos Cisternas de la ciudad de Calama. Sufre hipotermia y deshidratación.

El exviceministro fue procesado en Bolivia por el caso del presunto sobreprecio de 7 millones 453 mil dólares en la compra de equipos en Papelbol. Esta empresa pública se creó durante la gestión de Peinado, mediante Decreto Supremo 29255 de fecha 5 de septiembre de 2007, y se dispuso su instalación en Villa Tunari, en el Chapare cochabambino.

Entre el 28 y 29 de noviembre de 2007, el entonces gerente general de Papelbol, Antonio Camberos Bolaños, aprobó el documento base de contratación y autorizó el inicio y prosecución del proceso de contratación directa por excepción de maquinaria y equipos destinados a la fábrica de papel.

El 6 de diciembre de 2007 el Comité de Contratación recomendó la contratación de la única empresa evaluada, la brasileña D'Andrea Agrimport Importacao e Comercio Ltda. Se procesó la adjudicación a la compañía al día siguiente, es decir, el 7 de diciembre de 2007, mediante resolución administrativa No 005/2007.

Un mes después, el 7 de enero de 2008, Camberos Bolaños y el representante legal de la empresa brasileña, Roberto Falascina, suscribieron el contrato administrativo que consideraba la provisión de maquinaria, instalación y montaje, puesta en marcha y capacitación de los operadores de una máquina para la fabricación de papel de escritura e impresión, papel prensa y papel kraft, con una capacidad de producción de 100 toneladas día.

Pasado el tiempo, la empresa no cumplió lo establecido a pesar de que el Estado ya había desembolsado parte de los 13.571.010 dólares acordados en el contrato. Tanto Camberos Bolaños como Peinado fueron procesados por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.   

En octubre de 2014, la Justicia revocó las medidas sustitutivas que tenía Peinado y dispuso nuevamente su detención preventiva en el penal de San Pedro. Se conoció que luego el exviceministro logró detención domiciliaria, pero que en este último tiempo se la iban a revocar otra vez con la intención de que regrese a prisión. Es por eso que decide ir a Chile por vías ilegales. Ahora, el gobierno chileno analizará la situación de Peinado.


Comentarios