Escucha esta nota aquí

 Eduardo Raymundo Peinado Rivero, exviceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria en el gobierno del expresidente Evo Morales, que fue rescatado ayer junto a su pareja en una quebrada cercana al Hito Cajón, en el desierto chileno fronterizo con Bolivia, deberá mantenerse bajo observación médica en el Hospital Carlos Cisternas de Calama, debido a que presentó problemas renales tras su chequeo en el centro médico.

Así lo confirmó la delegada presidencial de El Loa, María Bernarda Jopia, en contacto con el diario El Mercurio de Antofagasta. “En las últimas horas el varón que fue rescatado en el desierto presentó una falla renal, por lo que deberá permanecer en el hospital, para luego ingresar a una residencia sanitaria”, sostuvo.

Debido a las extremas condiciones que tuvo que soportar la pareja, durante tres días en el desierto, antes de ser rescatada, los cuidados, especialmente a Peinado, son constantes y de ahí que un examen permitió detectar su problema renal, y ahora las autoridades médicas de Chile buscan establecer si es producto de su exposición a las adversidades naturales o si son producto de una patología previa a su rescate.


Solicitud de asilo

El exviceministro de Evo, que fue enviado a prisión por presunto sobreprecio en Papelbol, ha solicitado asilo político al vecino país. Este dato fue confirmado por el delegado presidencial por la Región de Antofagasta, Daniel Agusto.

“Se están haciendo todas las investigaciones correspondientes, pero a priori sería efectivamente una persona que fue parte de uno de los gobiernos del expresidente Evo Morales, y que estaría solicitando apoyo y asilo en nuestro país”, le dijo a El Mercurio de Antofagasta.

Jopia agregó: “El joven (fue) hallado en el desierto junto a su compañera, quien ya recibió el alta médica y debió ingresar a una residencia sanitaria para el cumplimiento de su cuarentena preventiva”, indicó.

Sobre la mascota encontrada junto a la pareja, se informó que se encuentra bien de salud, y bajo cuidados especiales mientras dura la internación preventiva de su propietaria (la pareja de Peinado) en una de las residencias sanitarias de la ciudad.


Rescate del exviceministro de Evo en el desierto de Chile | Foto: Cortesía Diario El Mercurio de Antofagasta


"Ingreso clandestino"

Claudio Ramos, jefe de la Prefectura Provincial El Loa de la Policía de Investigaciones de Calama de Chile, detalló que “por medio de un oficio de Carabineros (f) de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama, tomamos conocimiento del rescate de una pareja de ciudadanos bolivianos a la altura del kilómetro 11 de la ruta 27CH. Y a raíz de esto tomamos esos antecedentes y cursamos la denuncia administrativa por ingreso clandestino a nuestro territorio, a la Delegación Provincial de El Loa, y en la cual se aportan todos los documentos y antecedentes entregados por Carabineros tras el rescate”.

Cruce de datos

El diario chileno también señala que la delegada presidencial de El Loa, María Bernarda Jopia, sostuvo que “los antecedentes ya fueron entregados al nivel central e informados a la Cancillería (de Chile), la que de seguro requerirá una investigación administrativa para develar si lo expresado por el joven (exviceministro) es real”.

Jopia también señaló que “el cruce de datos entre todos los organismos pertinentes será clave para determinar si procede o no el asilo. Además, agregó que el exviceministro de Evo no viajaba solo.

Sobre este caso el cónsul de Bolivia en Calama, Edilio Choque, sostuvo que solo contaba con la información proporcionada por la Policía de Investigaciones y que esperaba que "las autoridades chilenas dispongan en este caso”.

Al respecto, la delegada presidencial de El Loa señaló que hasta anoche no había recibido del Gobierno boliviano ninguna solicitud de requerimiento de información sobre el caso.

Peinado y su proceso en Bolivia

El exviceministro fue procesado en Bolivia por el caso del presunto sobreprecio de 7 millones 453 mil dólares en la compra de equipos en Papelbol. Esta empresa pública se creó durante la gestión de Peinado, mediante Decreto Supremo 29255 de fecha 5 de septiembre de 2007, y se dispuso su instalación en Villa Tunari, en el Chapare cochabambino.

Entre el 28 y 29 de noviembre de 2007, el entonces gerente general de Papelbol, Antonio Camberos Bolaños, aprobó el documento base de contratación y autorizó el inicio y prosecución del proceso de contratación directa por excepción de maquinaria y equipos destinados a la fábrica de papel.

El 6 de diciembre de 2007 el Comité de Contratación recomendó la contratación de la única empresa evaluada, la brasileña D'Andrea Agrimport Importacao e Comercio Ltda. Se procesó la adjudicación a la compañía al día siguiente, es decir, el 7 de diciembre de 2007, mediante resolución administrativa No 005/2007.

Un mes después, el 7 de enero de 2008, Camberos Bolaños y el representante legal de la empresa brasileña, Roberto Falascina, suscribieron el contrato administrativo que consideraba la provisión de maquinaria, instalación y montaje, puesta en marcha y capacitación de los operadores de una máquina para la fabricación de papel de escritura e impresión, papel prensa y papel kraft, con una capacidad de producción de 100 toneladas día.

Pasado el tiempo, la empresa no cumplió lo establecido a pesar de que el Estado ya había desembolsado parte de los 13.571.010 dólares acordados en el contrato. Tanto Camberos Bolaños como Peinado fueron procesados por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

En octubre de 2014, la Justicia revocó las medidas sustitutivas que tenía Peinado y dispuso nuevamente su detención preventiva en el penal de San Pedro. Se conoció que luego el exviceministro logró detención domiciliaria, pero que en este último tiempo se la iban a revocar otra vez con la intención de que regrese a prisión. Es por eso que decide ir a Chile por vías ilegales. Ahora, el gobierno chileno analizará la situación de Peinado.



Comentarios