Con esta decisión de la justicia, los seis exmiembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) están en diferentes penales por el fraude en las elecciones del 20 de octubre

21 de diciembre de 2019, 21:55 PM
21 de diciembre de 2019, 21:55 PM

La justicia determinó la detención preventiva de la exvocal Lidia Iriarte en el penal de Miraflores, en la ciudad de La Paz. La exautoridad es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, delitos de corrupción y delitos electorales. 

Con esta decisión de la justicia, los seis exmiembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) están en diferentes penales por el fraude en las elecciones del 20 de octubre.

Iriarte se presentó ayer en la Fiscalía de La Paz y luego de brindar su declaración fue aprehendida. Este sábado su audiencia inició a las 16:00 y terminó con la decisión del juez, quien emitió la detención preventiva

El abogado de la imputada, Alfredo Estivaris, aseguró que su defendida no era prófuga de la justicia debido a que estaba en su domicilio en Cochabamba al cuidado de sus dos hijos menores de edad.

“No es cierto que ella era prófuga y que ayer se la aprehendió. Acabaron las clases y ella decidió presentarse (ante la Fiscalía), no la aprehendieron sino hasta después de declarar”, señaló Estivaris.

El fiscal del caso, Marco Antonio Rodríguez, afirmó que Iriarte negó participación en el fraude electoral; sin embargo, el investigador detalló que “todos los vocales” tuvieron participación en el presunto fraude. Incluso, dijo que acusaron a Iriarte de ser parte de la instrucción de la paralización de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“Los elementos esenciales son los informes preliminar y final de la Organización de Estados Americanos (OEA), hay testigos que acusan a la imputada (Iriarte) de haber participado de la reunión del 20 de octubre en la que se decidió la suspensión del TREP”, informó Rodríguez.