La exautoridad electoral reapareció el viernes, pero no fue aprehendido. Ahora se apersonó con su abogado al Ministerio Público para someterse al proceso que existe por el fraude en las elecciones

El Deber logo
2 de diciembre de 2019, 9:17 AM
2 de diciembre de 2019, 9:17 AM

Idelfonso Mamani, exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se presentó la mañana de este lunes ante la Fiscalía para declarar dentro de la investigación que existe por el fraude en los comicios generales del 20 de octubre.

Desde el Ministerio Público se anticipa que se hará cumplir con la orden de aprehensión que existe en su contra y que después, en audiencia de medidas cautelares, se pedirá la detención preventiva de la exautoridad electoral.

El fiscal asignado al caso, Ronald Chávez, dijo al periódico Bolivia que se analizará la documentación y la declaración del exvocal Idelfonso Mamani y que luego emitirán una resolución, "aunque está previsto que sea encarcelado de manera preventiva".

Desde su defensa jurídica se informó que el extitular no se había presentado hasta ahora a la Fiscalía porque recibía amenazas contra su integridad, tras el conflicto que surgió por los resultados de los comicios generales.

Mamani es investigado por la presunta comisión de delitos electorales (falsificación y modificación de actas, entre otros), delitos comunes (falsificación y uso de instrumento falsificado) y delitos de corrupción (resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes).

Junto a Mamani, los otros exvocales que ya fueron detenidos son María Eugenia Choque, Antonio Costas y Lucy Cruz, mientras que se continúa buscando a Lidia Iriarte, quien se encuentra prófuga, pese a que dos de sus familiares fueron capturados por intentar deshacerse de documentación del TSE.