Un exvocal dice que el excívico participó en la quema del edificio electoral. Otro dice lo contrario y libera de culpa a Marco Pumari

14 de diciembre de 2021, 4:00 AM
14 de diciembre de 2021, 4:00 AM

Julio Mujica, expresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, no identificó a Marco Pumari como uno de los autores de la quema del edificio electoral potosino; sin embargo, su excolega Elías Isla aseguró que el excívico fue quien inició el incendio del inmueble público y que lo hizo en complicidad del excomandante departamental de la Policía, Williams Villa.

En una entrevista con Radio Compañera, Mujica dijo que “nosotros no hemos sindicado a nadie, no hemos dado nombres a nadie”. La exautoridad acotó que el TED, cuando él dirigía, no identificó a nadie como el responsable de la quema y dejó la investigación a la Fiscalía. Mujica dijo que las imágenes y los videos que se pudieron recuperar “eran borrosos” y que no brindaban los elementos para sindicar a nadie.

Por otra parte, aseguró que, si Pumari hubiera estado involucrado en el hecho, el ente electoral no lo habría habilitado para que sea postulante a la Vicepresidencia junto a Luis Fernando Camacho en las elecciones del año pasado.

La versión de Isla es completamente diferente a la de Mujica y él sindica a Pumari de los hechos. “Vean en las redes sociales ¿Quién impulsó la quema del TED?, quién encima de una caseta señalaba que el comandante Villa había entregado a Pumari el inmueble (…) En mi criterio hay muchas autoridades, como el comandante Villa, que tienen que rendir cuentas ¿por qué habrá entregado el tribunal electoral a este señor?”, cuestionó el exvocal en declaraciones a Patria Nueva.

El excomandante, posteriormente, fue destituido de su cargo por la quema del tribunal electoral durante los conflictos postelectorales porque se negó a reprimir a las personas que participaron de las movilizaciones cívicas y toma violenta del edificio del TED de Potosí.