Escucha esta nota aquí

Este 21 de junio vence el plazo para que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia de respuesta a 6 observaciones hechas por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) estadounidense y la Dirección de Operaciones de Tráfico (DOT), que advierten sobre una posible descertificación a las operaciones internacionales de aeronavegación, si no son aclaradas.

Al respecto el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, explicó que Bolivia está preparada para una auditoría de la FAA y la obtención de la certificación de aeronavegación Categoría 1 como sucede cada año.

Montaño recordó que cada año se recibe la nota de la FAA respecto a certificaciones de aeronavegación y no es casualidad que llegue esta gestión. Asimismo, dijo que se cuenta con personal especializado en el tema y que no hay motivo de susceptibilidad por la notificación ya que Bolivia cumple con la normativa que exige la Organización de la Aviación Civil Internacional.

“Estamos preparados para que la FAA realice una auditoría y, con seguridad, vamos a certificar la aeronavegación en su categoría número 1”, dijo Montaño.

La información, que fue difundida a través del portal nacional News Time, revela que el pasado 10 de mayo durante una reunión virtual vía zoom, se fijó el plazo para que sean respondidos los cuestionamientos que fueron primeramente notificados a través de un documento por correo, en el que se establece como primer punto, una información sobre las oficinas centrales de la DGAC. 

Asimismo, cuestiona los cambios en el staff de 80 profesionales que corresponden al personal técnico y que fue removido sin tomar en cuenta el alto costo de entrenamiento por años del personal técnicos y que pone en duda si los actuales profesionales han sido reemplazados por personal calificado.

Otro de los puntos señala que “ALA (Bolivian Air Line Association), ha denunciado respecto de las clonaciones de aviones y los certificados que da Estados Unidos, las mismas que están siendo ilegalmente usadas en el servicio comercial en base a una denuncia de ALA”, indica News Time.

Dentro de las observaciones que señala el portal, se habla también de los certificados autorizados y ya aprobados para BOA, TAB Y Amaszonas, y que las autoridades estadounidenses “indagan sobre cómo están los servicios de vigilancia doméstica y extranjera en las operaciones, cómo se están manejando los servicios de vigilancia en operaciones aéreas”.

Montaño recordó que recientemente fue a rendir cuentas al Órgano Legislativo, donde se explicó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) está a cargo de una persona experimentada en el área y que ya pasó dichas auditorías.

Comentarios