Escucha esta nota aquí

En el marco del Plan de Operaciones denominado Salvando Vidas, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) transportó aproximadamente 158 toneladas de tanques de oxígeno medicinal y 12 toneladas de medicamentos en puentes aéreos que partieron desde el aeropuerto Viru Viru a La Paz, Cochabamba y Oruro, según informó este martes el ministro de Defensa, Luis Fernando López. 

López dijo que las operaciones se realizaron ante la escasez de oxígeno en los distintos hospitales y centros de salud de estas ciudades que se encuentran atendiendo a pacientes con coronavirus, a causa del bloqueo de carreteras que se generó en el país durante doce días.

En total, la FAB realizó 41 vuelos, en los que se transportó 158 toneladas de tanques de oxígeno llenos y 112 toneladas de cilindros vacíos para ser recargados, además de 12 toneladas de medicamentos.

Las 41 misiones partieron entre el 5 y el 13 de agosto, desde el aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra y tuvieron como destino los aeropuertos de las ciudades de La Paz, Oruro y Cochabamba.

López también recordó que se hizo el esfuerzo de transportar 66 toneladas de oxígeno líquido en una caravana de tres cisternas escoltadas por la Cruz Roja Internacional hasta las ciudades de La Paz, Cochabamba y Oruro, donde este insumo vital fue distribuido entre los distintos centros hospitalarios y sanitarios. 

Todos los bolivianos debemos estar inmersos en la lucha por salvar vidas sin importar de donde venga el requerimiento, hoy somos todos bolivianos”, dijo López en esa oportunidad.