Coinciden en su rechazo a la sentencia y observa que las denuncias contra autoridades de Gobierno (Evo Morales y Sacha Llorenti) de la época en la que ocurrió la intervención policial a la marcha indígena quedaron impunes

30 de julio de 2022, 17:42 PM
30 de julio de 2022, 17:42 PM

El líder indígena Marcial Fabricano y el expresidente Carlos Mesa criticaron este sábado la sentencia por el caso Chaparina, que el viernes 29 de julio condenó a tres generales de la Policía que participaron de la represión de la marcha indígena por el Tipnis en septiembre de 2011.

“Significa un premio para las autoridades de Gobierno que ordenaron ejecutar la masacre de Chaparina”, declaró Fabricano a la agencia de noticias Erbol. 

El exlíder de la VIII marcha en defensa del Tipnis, agregó que la sentencia era vergonzosa, porque los policías solo recibieron órdenes superiores y recordó que durante las investigaciones dieron nombre de quiénes son los responsables que no fueron citados por el Ministerio Público.

Por su parte Carlos Mesa se pronunció a través de su cuenta de Twitter en la que escribió que la sentencia por el caso Chaparina “intenta garantizar la impunidad para (Evo) Morales y (Sacha) Llorenti, responsables de la represión racista contra los indígenas de tierras bajas en 2011. Un nuevo acto indigno de los operadores de justicia bajo las órdenes del ‘Dictador Prófugo’, sentenció Mesa.

A 11 años de la represión policial a la marcha en favor del Tipnis, el viernes 29 de juliofueron sentenciados a dos años y ocho meses de prisión los generales Óscar Muñoz Colodro, Luis Zapata y Carlos Flores; mientras que fueron absueltos Henrry Terrazas, Edwin Durán y el  fallecido oficial Ricardo Cadima.

El 25 de septiembre de 2011 un gran operativo policial intervino de forma violenta la Marcha de Pueblos Indígenas que se dirigía a La Paz. 

En aquella ocasión las autoridades aseguraron que la repudiada intervención se produjo por una ruptura de mando dentro de la Policía y las autoridades judiciales no imputaron en el caso al entonces Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y a otras autoridades superiores.