Escucha esta nota aquí

La digitalización del pago del bono Juana Azurduy permitirá dejar atrás las agotadoras esperas en la fila de las gestantes y de las madres o tutores de niños menores de dos años que reciban este beneficio.

Los receptores de este bono podrán cobrar mediante una tarjeta de débito, desde cualquier cajero automático, se evitarán la reversión del dinero y no estarán expuestos a las aglomeraciones.

Desde hace 15 días rige el nuevo sistema de pago que permite el abono en las cajas de ahorros personales. “Son varias las acciones de protección contra el covid-19 que el Gobierno realiza y una de ellas es este lanzamiento de la Banca Bono Juana Azurduy, que tiene un impacto importantísimo en la lucha contra el coronavirus y otro efecto que es el binomio madre-niño. Con este lanzamiento evitaremos que las mamás beneficiarias tengan que hacer filas y se expongan al contagio”, remarcó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro.

La autoridad recordó que, para acceder a esta ventaja, las mamás tienen que cumplir todos los controles durante la gestación y también hacer el control de la salud de sus niños hasta los dos años.

Podrán acceder a la bancarización a sola presentación de la cédula de identidad y el llenado del formulario único de inscripción, e inmediatamente contarán con una tarjeta de débito sin costo. Para la caja de ahorro no hay monto inicial de depósito, se dispone del uso a escala nacional, de una tasa de interés del 2%, la cuenta está libre de gastos de mantenimiento y las madres serán parte del sistema financiero.

“Y cuando pase el tiempo, ese dinero de su beneficio no se les podrá revertir nunca más, ese dinero estará en las cuentas de cada una de ustedes”, acotó Castro.

En el lanzamiento de este nuevo sistema, la gerente general del Banco Unión, Verónica Ramos, recordó que desde el inicio del pago de este bono esa institución financiera otorgó todas las facilidades, incluso con la banca móvil, y ahora apoya con la bancarización de las madres.

“Las 457 agencias que tenemos a lo largo y ancho del país están habilitadas para que puedan presentarse, registrarse, contar con su tarjeta y acceder a las posibilidades que tiene la bancarización”, subrayó Ramos.

En Santa Cruz

Alexander Balderrama, coordinador departamental del programa, informó que hasta finales de septiembre los beneficiarios en Santa Cruz alcanzaron a 36.392, pero en los primeros ocho días de la bancarización del pago, solo 43 se acogieron al nuevo sistema.

“Los trámites son sencillos, solo deben ir al Banco Unión para solicitar la apertura de su cuenta y luego entregar al médico del bono Juana Azurduy el extracto de apertura, para la activación”, destacó.

Los requisitos: presentar la cédula de identidad y el formulario de registro al bono.

El coordinador del programa puntualizó que para acceder a la bancarización se lo hace por el Banco Unión, pero para el pago del bono, además de esta entidad financiera, también se puede cobrar en Prodem, Crecer y Fassil, entre otras entidades habilitadas.

Balderrama explicó que los controles prenatales e integrales se realizan mes a mes y se habilita el pago cada dos meses, según corresponda.

Los beneficios

Para recibir el bono Juana Azurduy pueden inscribirse las mujeres gestantes y los menores de un año, aunque estos últimos reciben el beneficio hasta que cumplen sus dos años de edad.

El primer paso es acudir al centro de salud más cercano del sistema público, donde la embarazada tendrá que hacer el control prenatal y el niño seguirá su control de su salud. Esto permitirá inscribirse para recibir el beneficio.

Las embarazadas reciben Bs 50 por cuatro controles realizados, haciendo un monto de Bs 200. A esto se suman otros Bs 120, por el parto y pos parto, con lo que en total recibe Bs 320. Por otro lado, a partir del quinto mes de gestación, la mujer debe registrarse para acceder al Subsidio Universal Prenatal por la Vida, que la beneficia con cuatro entregas de productos alimenticios nutricionales, cada paquete por un costo de Bs 300.

El beneficio para los niños es de Bs 125 cada dos meses, por dos años, haciendo un total Bs 1.500. Para inscribir al menor se necesita el certificado de nacimiento y la fotocopia de carnet de la madre o del titular que hará el cobro, en caso de que tuviera que hacerlo otra persona.

Los responsables del programa y autoridades pidieron a las madres o tutores que acudan a los centros de salud más cercanos a su domicilio, y que gestionen el cobro de este bono, pensado para el binomio madre-niño.

Comentarios