Pasó sus últimas horas en la comunidad de La Esperanza de la Compañía de Jesús de Cochabamba. Un accidente cerebrovascular ACV hemorrágico le quitó la vida

20 de enero de 2023, 10:54 AM
20 de enero de 2023, 10:54 AM

A sus 88 años falleció Xavier Albó, sacerdote jesuita y reconocido antropólogo y lingüista. Un accidente cerebrovascular ACV hemorrágico le quitó la vida, de acuerdo con el reporte oficial de la Iglesia católica.

Pasó sus últimas horas en la comunidad de La Esperanza de la Compañía de Jesús de Cochabamba. Se encontraba con estado crítico y con pronóstico reservado, luego que fuera hospitalizado de emergencia en la clínica Los Ángeles.

Su deceso se produjo a las 10:00 de este viernes. Desde hace ya varios años él tenía un meningioma (tumor primario del sistema nervioso central) en el cerebro del que fue operado en dos oportunidades.

“La Compañía de Jesús en Bolivia desea comunicar que el padre Xavier Albó ha partido a la casa del Dios Padre/Madre y recibe de él abrazo amoroso. Damos gracias por la vida compartida con nuestro compañero”, difundieron los jesuitas de Bolivia.

Información del deceso:


Xavier Albó, nacido en La Garriga (Catalunya, España) el 4 de noviembre 1934, fue uno de los principales investigadores bolivianos y latinoamericanos sobre pueblos y lenguas indígenas.

A nivel internacional ha sido destacado por promover la diversidad lingüística y de la educación multilingüe en diversas comunidades indígenas de Bolivia.

En 1951 se hizo miembro de la Compañía de Jesús. Un año después emigró a Bolivia y se nacionalizó ciudadano boliviano.

En 1971 cofundó el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), del que fue el primer director, hasta 1976. Investigador antropólogo en la oficina nacional de CIPCA (La Paz), ha cubierto diferentes cargos internos.

Doctor en Lingüística y Antropología por la universidad de Cornell, Nueva York; licenciado en Teología de la Facultad Borja, Barcelona y de la Loyola University, Chicago. Doctor en Filosofía por la Universidad Católica del Ecuador, Quito. Realizó estudios en Humanidades en Cochabamba y luego en la Universidad Católica del Ecuador, Quito.

En 2016 recibió la máxima distinción del Estado boliviano, el ‘Cóndor de los Andes’, por su permanente dedicación a favor de las comunidades indígenas, así como por su labor emprendida en relación a la democracia y los derechos humanos.