Escucha esta nota aquí

Lucharemos como él luchó por nosotros durante décadas. Con todo. Te debo todo, papá”, refiere la nota de Boris Miranda, hijo de Iván Miranda, connotado periodista nacido en Potosí, pero afincado durante décadas en La Paz. El comunicador perdió la lucha contra el Covid-19 este mediodía cuando la familia hizo conocer su deceso.


Las campañas que impulsaron amigos, colegas y familia, principalmente, intentaron revertir el cuadro crítico al que ingresó hace una semana. Su caso destapó el comercio desmesurado del Remdesivir, uno de los medicamentos más caros que existe para el tratamiento de la enfermedad.


La Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en la que estaba ingresado no fue suficiente para salvarle la vida.


Miranda inició su carrera de reportero en radio Cristal, la emisora que albergó a la mayoría de los periodistas de esos años. Posteriormente se desempeñó como corrector y luego redactor del área deportiva del desaparecido matutino Hoy, en la sede de Gobierno.


Los comunicadores lo recuerdan como uno de los principales dirigentes del gremio en la década de los 90’. Incluso protagonizó medidas de presión en busca de viviendas para los periodistas, cuando la Federación de la Prensa de La Paz era solamente un sindicato y tenía poco peso dirigencial. Miranda revirtió esa situación.


Después pasó a representar al país en otros gremios internacionales. Cumplida su gestión de dirigente, ejerció la docencia universitaria en la casa de estudios superiores de La Paz. También se inició como escritor y se conocen al menos ocho libros de su autoría.


“El último encuentro que sostuve con Iván fue hace dos años en la sede de la Asociación de Periodistas de La Paz en ocasión de la presentación de un libro del maestro del periodismo, Juan Carlos ‘Gato’ Salazar”, recordó el periodista Mario Cayoja.



Comentarios