Escucha esta nota aquí

El Covid-19 apagó la vida del sacerdote salesiano Juan Pablo Zabala Tórrez, rector de la Universidad Salesiana de Bolivia. El religioso fue una víctima más del coronavirus que lo postró en cama a comienzo de febrero. Le dañó los pulmones y el 1 de marzo dejó de respirar.

Zabala Tórrez perdió la batalla después de luchar 12 día en terapia intensiva en un centro hospitalario de la ciudad de La Paz, dice el comunicado publicado en el portal iglesiaviva.net.

El padre Juan Pablo, además de ser rector de la casa superior de estudios, era inspector de todas las obras salesianas en Bolivia detalló a EL DEBER el padre Arturo Bergamasco, párroco de Yapacaní, donde también existen varias obras salesianas como el hogar de ancianos Don Bosco, comedor de ancianos y una unidad de la Universidad Salesiana.

“Su partida intempestiva deja un gran vacío en nuestra comunidad inspectorial”, manifestó el sacerdote, anunciando que celebrará una misa de despedida con los estudiantes de la universidad salesiana de Yapacaní, este jueves     

Juan Pablo Zabala Tórrez nació el 15 de enero de 1965 en La Paz. Cursó la educación primaria y secundaria en el colegio Don Bosco de La Paz, fue allí que fue conociendo y acercándose al carisma salesiano de Don Bosco. Al terminar la secundaria, fue invitado a vivir la experiencia del postulantado en la casa salesiana de Magdalena del Mar, en Lima, Perú. Luego comenzó el noviciado en Chosica (Perú) el año 1984.

Su primera profesión religiosa la emitió el 12 de febrero de 1985 en el IDS de Calacoto en La Paz y ese mismo año comenzó el primer año de estudios filosóficos en la casa de formación de Fátima, en Cochabamba.

En 1986 es enviado a Roma para obtener la licenciatura en Filosofía en la Universidad Pontificia Salesiana, durante ese tiempo vivió en la casa de formación de San Tarcisio, ubicada en la zona de las catacumbas de San Calixto donde los fines de semana colaboraba como guía de los grupos de peregrinos que visitaban las catacumbas. 

Al concluir los estudios, regresó a Bolivia el año de 1989 al post noviciado salesiano de Cochabamba donde fue profesor de Filosofía.

Los estudios de teología los realizó en la Universidad Católica de Chile durante los años de 1991 a 1993. Fue ordenado sacerdote un 24 de septiembre de 1994 en la obra Don Bosco de El Alto de La Paz por manos de monseñor Jesús Juárez.

Durante los años de 1995-97 se encuentra en el colegio Don Bosco de Cochabamba como animador pastoral del colegio y encargado de los estudiantes de teología. En 1998, con la creación de la nueva casa del teologado, es miembro de esa comunidad como vicario y ecónomo.

En 1999 es nombrado director del colegio Don Bosco de Cochabamba, servicio que ejercerá desde ese año hasta 2004. El 2005 asume el gobierno y animación de la inspectoría salesiana de Bolivia como el primer inspector boliviano en asumir esta responsabilidad. Al concluir su mandato, es enviado a Roma donde, después de varios años de estudio e investigación, obtiene el título de Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Salesiana.

A su retorno a Bolivia, el 2018 asume el encargo de Rector de la Universidad Salesiana de Bolivia. Y el 2020 es nuevamente elegido para el servicio de inspector, cargo que asume el 17 de agosto del 2020, en plena pandemia.

A comienzos de febrero del 2021 se contagia con el virus de la Covid-19, el cual se ensaña con una infección muy fuerte a los pulmones lo que provoca, después de 12 días en terapia intensiva, su lamentable fallecimiento a los 56 años de edad.


Comentarios