Escucha esta nota aquí

La mañana de este domingo se conoció la información sobre la muerte del destacado dirigente minero Edgar ‘Huracán’ Ramírez. Autoridades expresan sus condolencias recordando su gran labor por el país.

Hace diez días circuló en redes sociales un mensaje de su familia, que buscaba de forma urgente un espacio en una unidad de terapia intensiva para internarlo, debido a su delicado estado de salud y avanzada edad.

“Estamos profundamente afectados por el deceso de nuestro hermano Edgar "Huracán" Ramírez, líder revolucionario, dirigente sindical e incansable defensor de las riquezas mineras de #Bolivia. Acompañamos a su familia en este momento de profundo dolor”, escribió el presidente Luis Arce,

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó el deceso, adhiriéndose al dolor de los seres queridos del icónico representante dela Central Obrera Boliviana (COB) y fundador del Sistema de Archivo Nacional de Comibol.

Su trayectoria

Edgar Ramírez Santiesteban, más conocido como “Huracán Ramírez”, nació en 1947 en Potosí. Trabajó como minero, en la Empresa Unificada del Cerro de Potosí en 1969, por su actividad sindical estuvo detenido y exiliado en Inglaterra de 1967 a 1969, Chile  y Holanda de 1971 a 1976; permaneciendo en clandestinidad en el gobierno militar de Luís García Meza, los años 1980 a 1982.

Cuenta con una gran trayectoria sindical y política a la cabeza de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, legendario exejecutivo de la COB, llamó al sector minero a desmantelar la estructura organizativa y normativa del “gonismo”, para recuperar el control sobre las minas, planteando como intolerable que los recursos mineros, que deben servir para el desarrollo nacional, estén en manos de otros.

Docente suplente de la Universidad Nacional ‘Siglo XX’ Llallagua el año 1995, presidente del Directorio del Sistema de Documentación e Información Sindical de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia de 1979 a 1994, responsable del rescate del Archivo de la Compañía “Aramayo Franke” en Tupiza en 1999, autor del Proyecto de Organización del Museo y Archivo de la Guerra del Chaco para la Federación de Beneméritos de la Guerra del Chaco - filial Tupiza y la Alcaldía Municipal de Tupiza en 1999.

Fue activista sindical iniciándose como Delegado en 1974, Secretario General del Sindicato Unificada de 1976 a 1978, Secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia de 1988 a 1994, Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana  en 1998, miembro de la Comisión Codificadora del Código de Minería de 1986 a 1987, fue invitado por los Sindicatos Mineros de Suecia - Kiruna en 1988, Coordinador del Equipo Técnico de la Federación de Mineros para la elaboración del Proyecto de Rehabilitación de la COMIBOL Oruro en 1991 y participó en la Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo en 1997.

Comentarios