Nació en Tiquipaya y fue arzobispo de La Paz. Desempeñó funciones como vicario episcopal del Valle Bajo y Valle Alto, rector del Santuario de Urkupiña

8 de octubre de 2022, 20:40 PM
8 de octubre de 2022, 20:40 PM

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) comunicó este sábado el fallecimiento de monseñor Luis Sainz Hinojosa, Arzobispo emérito y Obispo Auxiliar de Cochabamba, a los 86 años.

“El clero de esta ciudad y sus pastores se encuentran en duelo y piden a sus fieles elevar una oración por su eterno descanso”, indica la información, que anticipa el velorio desde esta tarde, en la Catedral Metropolitana “San Sebastián” de la Llajta.

Nació en Tiquipaya Cochabamba el 21 de junio de 1936. Entró a ser parte de los franciscanos y profesó en la Orden Franciscana el 17 de enero de 1961 y fue ordenado sacerdote en su ciudad natal el 26 de agosto de 1963.

El 8 de mayo de 1982, fue nombrado por Juan Pablo Segundo como Obispo Auxiliar de Cochabamba y recibió la consagración episcopal el 31 de junio del mismo año.

Posteriormente, el Sumo Pontífice nombró a monseñor Sainz como Arzobispo de La Paz, el 23 de febrero de 1987, siendo posesionado en el cargo jerárquico el 19 de abril del mismo año. El 1 de agosto de 1996 tuvo que renunciar a su rol de arzobispo de La Paz.

También se desempeñó como arzobispo Auxiliar de Cochabamba. En el 2001 Juan Pablo II, lo rehabilita y vuelve a nombrar a monseñor Sainz como Obispo Auxiliar de Cochabamba, recalcando el “válido refuerzo a la invalorable labor” realizada por el arzobispo Tito Solari y su auxiliar monseñor Angel Gelmi. La sede titular asignada a monseñor Sainz fue la de Giunca di Mauritania.

Cumplió funciones de vicario general de la Arquidiócesis y vicario episcopal del Valle Bajo y Valle Alto, rector del Santuario de Urkupiña.

Luis Sainz fue presidente del Área de Promoción Humana, presidente de la Comisión Episcopal de Educación y presidente de la Delegación Arquidiocesana de Comunicación Social.

Después de cumplir los 75 años el 29 de agosto 2012 el santo padre Benedicto XVI aceptó la renuncia al cargo presentada por monseñor Luis Sainz Hinojosa OFM, arzobispo titular de Giunca de Mauritania, en conformidad con los cánones 411 y 401 del Código de Derecho Canónico.