Escucha esta nota aquí

Un médico trinitario que dio positivo a coronavirus, falleció hoy en la capital beniana, luego de estar en contacto con pacientes contagiados con el virus

Así lo informaron algunos de sus colegas, quienes prefieren mantenerse en el anonimato por lo delicado de la situación. Fuentes oficiales confirmaron a EL DEBER la noticia.

Los profesionales de la salud y amigos del fallecido lamentaron el hecho y esperan que ningún otro médico corra con la misma suerte de su colega. Hasta el jueves habían 18 médicos infectados con el Covid-19 en el departamento oriental, de acuerdo con un reporte que brindó  ese  día Jorge Gómez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

En la actualidad, según datos oficiales, el departamento de Beni registra 67 casos confirmados de coronavirus y dos personas fallecidas.

Debido a la gravedad de la situación Trinidad será encapsulada  durante cinco días desde mañana a las cero horas, para contener propagación del Covid-19. Desde el Sedes aseguraron que el Beni enfrenta una situación crítica, por ello, es que sugirieron la medida.

Ante la emergencia sanitaria que afronta la capital beniana, sus autoridades decidieron declarar una cuarentena total en la ciudad y apoyar la sugerencia hecha por el Sedes. De manera excepcional autorizaron para este viernes el funcionamiento de mercados, supermercados y tiendas con el objetivo de que la población pueda tomar sus previsiones y compre alimentos para afrontar los cinco días del encapsulamiento.  

El problema en el manejo del Covid-19 originó el cambio de director del Sedes Beni esta semana. Carlos Reyes, exdirector de la entidad, renunció el lunes al cargo, luego de haber sido muy cuestionado la semana pasada por algunos de sus colegas, los cuales señalaron que el Sedes estaría tratando con negligencia la emergencia del coronavirus. 

Los profesionales de la salud reclamaron, entre otras cosas, por las malas condiciones en las que se encontraba el Centro Centinela (ex Cossmil) para recibir a las personas afectadas por el virus.