Escucha esta nota aquí

El reporte brindado por el director del Servicio Departamental de Salud de Oruro, Juan Carlos Challapa, dio cuenta que hasta este jueves la cifra de fallecidos por Covid-19 al interior del hogar de ancianos La Sagrada Familia ascendía a 13, pero en horas de la noche la Diócesis de Oruro confirmó el fallecimiento de una de las hermanas responsables del cuidado de los ancianitos, con lo que suma a 14 los decesos.

 “Tenemos la tristeza de informar que una de las hermanas del asilo de ancianos, Sor Asunción, ha fallecido. ¡Que el señor la tenga en su gloria!", cita el texto, que es acompañado por la imagen de la religiosa.  

Del total de fallecidos, tres ancianos y una monjita no fueron vacunados contra el virus por decisión propia.

Por otro lado, del total de 35 ancianitos internados por Covid-19 en el Centro de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria Oruro (Cieso), se logró testear 23 muestras, de las cuales 13 dieron resultado negativo, explico Challapa.

A la fecha, el personal operativo realiza la evaluación clínica de los pacientes en relación a su salud y a otras enfermedades de base para recién pensar en retornarlos al asilo.

El resto de los ancianitos que aún son positivos todavía estarán aislados recibiendo el tratamiento correspondiente y conforme pasen los días y den negativo, serán retornados al asilo con todas las recomendaciones del médico geriatra.

Cuidados

El director del Sedes recordó que desde el 8 septiembre, progresivamente los ancianitos infectados con Covid-19 en el hogar fueron transferidos a servicios de alta complejidad para garantizar un monitoreo médico las 24 horas.

Sin embargo, tras un nuevo análisis y verificando la cantidad de casos positivos, además de los antecedentes de alta vulnerabilidad de los ancianitos, el 17 de septiembre se solicitó la transferencia de los casos leves que se encontraban inicialmente siendo asistidos en el asilo.

“Este traslado no fue precisamente porque estaban mal, prácticamente el 70% (se encontraba) en condición incluso asintomática, pero era importante monitorear las 24 horas”, indicó Challapa.

OTROS

A la fecha, existen 11 pacientes internados en el área de terapia intermedia del Hospital General San Juan de Dios, de los cuales siete son del sexo masculino y cuatro del sexo femenino. Están en condición estacionaria, todos son oxígeno- dependientes.

Asimismo, existen dos pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) recibiendo ventilación mecánica, igual en condición estacionaria, mientras que una persona está internada en la unidad de terapia intensiva del hospital Oruro-Corea, en las mismas condiciones.

Además, otros tres ancianitos están internados en la Clínica Virgen del Socavón recibiendo asistencia por la Caja Nacional de Salud (CNS). Su situación es favorable y otro caso en la Caja Petrolera internado ya está con alta clínica, por lo que en las próximas horas también va a retornar al asilo como corresponde, previa valoración médica.

Comentarios