Escucha esta nota aquí

El último de los peruanos que participó en guerrilla del argentino-cubano Ernesto Che Guevara, Julio Dagnino, falleció este martes en Lima (Perú), víctima del Covid-19.

El deceso ocurrió en el hospital Rebagliatti de la capital peruana, tras varios días de internamiento. Según se conoció, Dagnino siempre mantuvo hasta el final en pie sus convicciones revolucionarias, motivando su desaparición física expresiones de pesar entre sus viejos compañeros de lucha y destacados intelectuales.

Dagnino viajó a Bolivia para integrarse a la guerrilla del Che Guevara, de la que, con los seudónimos de ‘Sánchez’ y ‘Tío’ fue enlace e integrante del aparato urbano, recordó uno de sus compañeros en la organización y su amigo hasta la muerte, el poeta Hildebrando Pérez Grande.

Como enlace de la guerrilla, transportó a la revolucionaria Tamara Bunke, Tania, al campamento de Guevara y pidió quedarse él también, pero el Che le indicó que siguiera cumpliendo tareas en el aparato urbano, afirmó.

Tras la caída del Che, Dagnino fue capturado en marzo de 1968 y torturado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, pero mantuvo una actitud firme y digna, añadió el poeta.

Otros tres peruanos murieron en la guerrilla boliviana de Guevara: Juan Pablo Chang Navarro 'Chino'; Lucio Galván Hidalgo, ('Eustaquio'), y Restituto Cabrera Flores, ('Negro'). (5 de Septiembre)