La audiencia se realizó en dos horarios de este viernes y la sesión de Asamblea puede ser convocada en cualquier momento

14 de julio de 2022, 21:00 PM
14 de julio de 2022, 21:00 PM

Elegir un Defensor del Pueblo en una sesión extraordinaria de la Asamblea o mantener a Nadia Cruz en el puesto, esas son las dos alternativas que brindó el fallo constitucional de la Sala Constitucional Cuarta de La Paz, que llevó una audiencia por una demanda que presentó la Asamblea de Derechos Humanos afín al Gobierno.


“Ayer ya se había señalado un receso parlamentario, pero con este nuevo componente consideramos que el receso ya sería inapropiado que pueda ser cumplido, siendo que existe una decisión del tribunal de garantías que nos exhorta para que podamos concluir nuestro trabajo con relación al nombramiento de un Defensor del Pueblo”, declaró el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS).


Desde el 5 de mayo el MAS no logra los consensos necesarios que le permitan designar a un nuevo Defensor y en esa intención ensayó cinco distintas estrategias que pudieran salvar el escollo de los dos tercios en la Asamblea. Hace dos días se conoció que la Asamblea de Derechos Humanos acudió al Tribunal Constitucional para que este ente obligue a los legisladores a designar a un Defensor.


El representante de esa entidad, Edgar Salazar, informó que el fallo constitucional de la Sala Constitucional Cuarta tiene dos partes, la primera que “exhorta” a la Asamblea a convocar a sesión ordinaria o extraordinaria para designar a un nuevo Defensor; y la segunda parte del documento refiere que entretanto la Asamblea cumpla en la designación se reconoce la legalidad del interinato de Nadia Cruz al frente de esa oficina.


“Existe una segunda parte de esta resolución porque fueron parte como terceros interesados los abogados de Nadia Cruz. La resolución señala que se declara legal el interinato de Cruz dentro la Defensoría hasta que se designe al titular”, explicó Salazar.


De ese modo, el MAS puede convocar a una sesión extraordinaria de Asamblea y nombrar al Defensor, o de lo contrario, mantener a Cruz como interina de la Defensoría.


Inmediato


El diputado Jáuregui explicó que el fallo constitucional es de cumplimiento inmediato, por tanto el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, puede convocar a una sesión en el receso parlamentario y trabajar en la designación. La Asamblea entra en receso desde el lunes por 15 días.


“Queda en manos del vicepresidente, en su condición de presidente nato de la Asamblea, y como está redactada la parte resolutiva entendemos que debe ser de inmediato la convocatoria, es decir, la siguiente semana ya tendría que estar convocándose para que trabajemos por tiempo y materia durante todo el receso hasta lograr arribar a los consensos”, adelantó el legislador.


El artículo 220 de la Constitución Política del Estado prevé la designación del Defensor del Pueblo por dos tercios de los miembros presentes de la Asamblea; el MAS garantizará la presencia de sus legisladores y tiene el número suficiente para instalar una sesión de Asamblea.


Jáuregui dijo que el MAS insistirá en posesionar a Pedro Francisco Callisaya Aro como Defensor del Pueblo porque según los masistas, es el candidato que más puntaje acumuló durante el proceso de selección.