¿Falló el modelo económico en Bolivia? Samuel y Evo critican los dichos del ministro Montenegro
Doria Medina afirma que el ministro de Economía repite el argumento de un expresidente y Morales dice que la gestión de esa autoridad será recordada “por la crisis y el desabastecimiento”
El expresidente Evo Morales y el empresario y político Samuel Doria Medina cuestionaron -por separado- este viernes al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, después de que la autoridad gubernamental asegurara que en la crisis boliviana no falló el modelo económico, sino su aplicación.
Doria Medina, mediante su cuenta en X, afirmó que el ministro de Economía repite el argumento de un expresidente que a fines del siglo pasado decía que “el problema no es el carro, sino el chofer borracho”.
“Hay un problema. En este caso el chofer del carro fue el ministro de Economía que antecedió al actual y ahora está de presidente (es decir Luis Arce). Pero fue el modelo el que falló. Lo hizo porque es rentista y extractivista. Lo dijimos desde el principio. Que no haya descubierto más gas, no fue un resultado inesperado”, escribió Doria Medina.
Por su parte, Morales –convertido en uno de los principales opositores del gobierno de su otrora ministro de Economía– consideró que “es insólito” lo dicho por Montenegro.
“Ahora resulta que, según el ministro, los mejores años de la economía boliviana, donde el país creció, las familias salieron de la pobreza y los emprendedores generaron ganancias, se había implementado mal el Modelo Económico Plural”, afirmó Morales.
Versión de Montenegro
Montenegro, en una conferencia del jueves, defendió el modelo económico, social, comunitario y productivo que en Bolivia se implementó desde el gobierno de Evo Morales, cuando el presidente Arce era su elogiado ministro de Economía.
El ministro Montenegro dijo que dicho modelo tenía “un esquema muy sencillo, pero potente” para que los excedentes se reinviertan en la industrialización y en seguir buscando mayores reservas de hidrocarburos.
“¿Eso se ha aplicado? No ¿Es falla del modelo? No, es falla de la aplicación, del descuido que hubo por la nacionalización (…). Entonces, no podemos decir que ha fallado algo sino se ha aplicado estrictamente en su integridad”, señaló.
“El modelo es sólido, pero no se aplicó de forma estricta en el pasado, especialmente en el sector de hidrocarburos. Esto provocó una disminución en la producción de gas y petróleo, lo que ahora intentamos corregir con un plan que dará resultados a mediano plazo”, insistió el ministro.
Sin embargo, Morales respondió que “ahora que ‘se corrige el modelo’ se estanca el crecimiento económico, desaparecen las reservas internacionales, se dispara la inflación y caemos en crisis fiscal, cambiaria y energética”.
“Tanto disputaron la autoría del modelo y cuando tuvieron en sus manos la aplicación del mismo, destruyen la economía. Eso sí, agradecemos al ministro que marque distancia. Así confirman ante la opinión pública que somos distintos. Por eso la gente recordará su gestión por la crisis y el desabastecimiento, mientras a nosotros nos recordarán por la estabilidad y el crecimiento”, puntualizó el expresidente.