Escucha esta nota aquí

Un fallo judicial determinó que no es necesario el traslado de la expresidenta Jeanine Áñez a una clínica privada para verificar su estado de salud, por lo que cerca de la 1:00 de este sábado, fue trasladada sorpresivamente al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, donde permanecerá recluida y, donde según la agencia de noticias del Estado, ABI “se le garantizarán todas las condiciones necesarias para su atención”.

El juez Décimo de Instrucción en lo Penal, Armando Zeballos, determinó que de acuerdo con la SC/0965/2014, es el médico del Centro de Orientación Femenina quien debe establecer la necesidad de traslado a un centro de salud de cualquier interna. El fallo ratifica que para verificar el estado de salud de Áñez, no es necesario su traslado a una clínica privada.

"Es evidente que los informes médicos no hacen referencia a que la imputada deba ser necesariamente trasladada a un centro de salud y la valoración  requiere que puede ser llevada adelante en el mismo COF de Obrajes ya que no existe restricción de médicos especialistas", establece parte del documento judicial, reproducido por ABI

Asimismo, señala que se debe tomar en cuenta que, por la pandemia del Covid-19, resulta también oportuno y conveniente que Áñez sea atendida en el mismo centro penitenciario a efectos de no exponerla a un posible contagio.

En el caso del traslado  al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, la Dirección de Régimen Penitenciario explica que se tomó esta determinación tras recibir los informes médicos realizados por el personal de salud del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), el equipo del Ministerio de Salud y médicos de Régimen Penitenciario.

"El Centro Penitenciario Femenino de Miraflores cuenta con instalación médica, equipos y personal médico acorde al tratamiento específico y recomendado que requiere la privada de libertad", señala el comunicado.

 La mañana de este sábado, La Radio Kawsachun Coca, afín al partido gobernante en Bolivia, mostró en su cuenta de Facebook, imágenes del lugar dónde estaría recluida la ex presidenta Jeanine Áñez,  luego de que la madrugada de este sábado fuera trasladada desde el  Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes.

Comentarios