La necesidad latente en la Caja Petrolera de Salud conlleva a articular un plan de emergencia para el traslado aéreo de afiliados a Santa Cruz y Cochabamba. Se proyecta el traslado de 20 pacientes

El Deber logo
13 de agosto de 2020, 10:15 AM
13 de agosto de 2020, 10:15 AM

Hace menos de una semana, la Caja Petrolera de Salud (CPS) solicitaba acciones urgentes a las autoridades para facilitar la llegada de oxígeno medicinal para el Hospital Petrolero de Obrajes en La Paz, hoy ese requerimiento obliga a trasladar a las personas necesitadas de dicho suministro vital a las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba para salvar sus vidas.

El administrador departamental de la CPS de La Paz, Hans Arauco, detalló a EL DEBER que hay 20 pacientes en lista de espera para ser trasladados y se está coordinando con sus familias y otras instancias sociales para proceder con estas acciones. Se estima que en los próximos días arriben en un vuelo especial a las ciudades mencionadas.

"Estamos iniciando el plan porque estamos con deficiencia en el suministro de oxígeno; además, el sistema de salud de La Paz está comenzando a colapsar por el crecimiento exponencial de pacientes. Vimos la necesidad de ocupar los espacios disponibles en Santa Cruz y Cochabamba para los pacientes con Covid-19", señaló Arauco

Actualmente, la CPS es responsable de la atención de 96 pacientes que dependen del oxígeno, todos ellos están infectados con Covid-19, según el galeno, y nueve de ellos son pacientes de terapia intensiva, por lo que su requerimiento respecto a este insumo es mayor.

"Lamentablemente, la CPS solo cuenta con oxígeno para los siguientes tres días en el departamento paceño y esta situación nos obliga al traslado de emergencia de los pacientes graves a otras ciudades", dijo.

En general, desde el inicio de los bloqueos se ha registrado el deceso de 36 personas a escala nacional por la falta de este insumo en diferentes hospitales del país.

"Como institución estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para impedir la crisis sanitaria en nuestros centros de salud; sin embargo, la empresa proveedora de oxígeno no pudo hacer llegar sus camiones cisternas debido a que los bloqueadores les impidieron el paso, pese a que estos fueron informados de la extrema necesidad que tenemos para salvar la vida de nuestros asegurados", lamentó Fernando Antelo, director nacional de la CPS.

Los bloqueos dados en diferentes zonas del país en los últimos días dificultan que el oxígeno pueda llegar a los centros asistenciales de salud, las entidades distribuidoras no pueden recibir el insumo en estado líquido, que se procesa y se entrega en los hospitales paceños.

Hospital inició labores en Beni

Por otro lado, la CPS inauguró en Trinidad (Beni) el hospital de segundo nivel Santísimo Trinidad, resultado de las ampliaciones y reestructuración del policonsultorio, el cual exigió una inversión de $us 1,5 millones y estará disponible para más de 5.000 afiliados.

En su primera fase, el nuevo hospital se centró en el fortalecimiento del área consulta externa, emergencias y servicios de diagnósticos y tratamiento (planta baja y primer piso). Mientras, la segunda fase contempla la implementación y puesta en marcha de espacios para internaciones (segunda planta). La tercera fase se centra en la puesta en marcha de un quirófano, sala de parto e instrumentación.

En resumen, el nuevo espacio contará con 18 unidades de internación, dos unidades en UCIM (cuidados intermedios), cuatro unidades para atención de pacientes con Covid-19; sin dejar de lado la atención de emergencia las 24 horas y todos recursos de un centro de segundo nivel.