Escucha esta nota aquí

Los gobernadores de los nueve departamentos llegaron hasta Palacio de Gobierno para reunirse con el Ejecutivo y coordinar algunas tareas para enfrentar la segunda ola de la pandemia del coronavirus en el país. Las autoridades regionales tienen como principal problema la falta de recursos económicos.


“El gran problema de todas las regiones se llama falta de recursos económicos”, resumió el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, antes de ingresar a la reunión con el Presidente, Luis Arce Catacora y las autoridades de Salud.


Esta misma percepción fue la de los gobernadores de Beni, Chuquisaca, Oruro y Potosí. En tanto el gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo que fue convocado por el Ejecutivo para recibir información sobre el plan estratégico que permita enfrentar la segunda ola de coronavirus y agregó que él solo escuchará las líneas de ese plan.


Fronteras


Los gobernadores de Oruro y Beni, Edson Oczachoque y Fanor Amapo, respectivamente informaron también que esperarán las decisiones del Gobierno nacional sobre el control fronterizo respecto a la amenaza de una nueva cepa del Covid-19.


Oczachoque afirmó que el control fronterizo es una competencia del ámbito central del Estado y por lo tanto él solo puede asumir tareas de coordinación. Recordó que el control, durante todo este tiempo de pandemia, estuvo a cargo de las FFAA y de la Policía.


En el caso de Beni, Fanor Amapo, expresó que ya dispusieron un mayor control entre los límites departamentales y no solo en las fronteras internacionales. Beni, dijo Amapo, enfrentó la primera ola sin recursos, pese a que el Gobierno prometió ayuda, sin embargo no fue recibida oportunamente.


 

Comentarios