El cuestionario que se aplicará en 2024 no tiene muchas variaciones con la boleta de 2012. La etapa precensal tiene un avance del 84%.

25 de junio de 2023, 13:58 PM
25 de junio de 2023, 13:58 PM

Restan nueve meses para la realización del Censo de Población y Vivienda, programado para el 23 de marzo de 2024. La etapa precensal tiene un avance del 84% y está prevista a concluir entre finales de agosto y principios de septiembre. Entre tanto, la boleta censal está terminada y se reveló que tocará seis grandes temas de la vida social de los bolivianos.

A la fecha, los porcentajes de avance son: 97% de la actualización cartográfica; 100% del desarrollo del cuestionario censal; 100% en la realización de pruebas cualitativas y piloto; y 44% del censo experimental.

"La actualización cartográfica estamos con 97% de avance, 88% en ciudades intermedias y el área dispersa. Ya hemos terminado cinco departamentos: Pando, Beni, Oruro, Potosí y Chuquisaca. En estos días vamos a terminar Tarija. Para el mes de agosto estaremos concluyendo la actualización cartográfica y por primera vez en la historia vamos a tener la actualización digitalizada", informó el directo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

Respecto a la elaboración de la boleta, Arandia aclaró que el documento fue consensuado con gobernaciones, alcaldía, universidades y organizaciones. Detalló que el formulario será puesto a prueba del 29 al 31 de julio durante el censo experimental.

La boleta no sufrió muchos cambios en relación al cuestionario de 2012 y también sigue estándares internacionales. Contiene preguntas novedosas sobre el coronavirus y tecnologías de información y comunicación.

Arandía reveló que la boleta tendrá seis secciones sobre: ubicación de la vivienda; características de la vivienda; emigración nacional e internacional; mortalidad; listado de personas que habitan la vivienda; y la última contiene las características de cada censado.

Estos seis grandes temas harán una radiografía de la vida de los bolivianos. En abril de 2022, se tenía una boleta con 64 preguntas y ahora sufrió una reducción de interrogantes a 58.

El director del INE pidió a la población informarse sobre los avances del censo a través del portal web censo.ine.gob.bo y desestimó los comentario de algunos analistas que afirman que hay desinformación. Detalló que la institución dio 1.050 entrevistas en los medios de comunicación y cada lunes se brinda actualizaciones del precenso.

La actividad pendiente de realización es la contratación masiva de los "responsables de la estructura censal" que suman 16.000 personas aproximadamente que capacitarán, reclutar ány administrarán los recursos y coordinarán con más de 500.000 voluntarios encuestadores.

Otro dato es la publicación de las licitaciones para contratar a la empresa a cargo de la impresión de cerca de nueve millones de boletas censales.

En julio, se cumplen dos años de trabajo del INE que realizó la actualización cartográfica con un desfase de casi 20 años porque en 2012 no se realizó por completo.