El director Rodrigo Puerta, con ánimo de desacreditar el paro de 48 horas en Santa Cruz y la postura de Camacho sobre el censo para 2023, dijo que los municipios son los principales actores del proceso

14 de agosto de 2022, 12:50 PM
14 de agosto de 2022, 12:50 PM

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM- Bolivia) desacreditó el paro en Santa Cruz y el rol del gobernador Luis Fernando Camacho como uno de los portavoces del censo para 2023. En ese contexto, afirmó que las gobernaciones y sobre todo, la Gobernación cruceña "no tiene vela en el entierro" porque son los municipios los principales actores y beneficiarios del censo.



"Los gobiernos municipales somos los principales actores en este proceso censal. Nosotros generamos la cartografía, los problemas territoriales están en los municipios, somos beneficiarios de la coparticipación tributaria. (...) Otros actores como las gobernaciones tienen roles, a mi criterio, más tangenciales", aseguró el representante de los municipios en el canal estatal.

El ataque fue directo para la Gobernación cruceña y en concordancia con el discurso masista instó a Camacho a convertirse en un mediador y lo acusó de querer "aprovecharse políticamente" del proceso censal.

"Las gobernaciones o la Gobernación de Santa Cruz no tiene vela en este entierro porque no es el beneficiario de los recursos de coparticipación, no es el que hace la cartografía, no es el que tiene problemas de límites, más bien debería colaborar y resolver, debería ser un puente y no una instancia que políticamente quiera aprovecharse", enfatizó Puerta.

Irónicamente, pese a que el director de la FAM minimizó el rol de las gobernaciones, el Gobierno fundamenta su discurso de postergación del censo para 2024 en la determinación y pedido realizado en el Consejo Nacional de Autonomías, donde  estuvieron ocho gobernadores menos Camacho.

Incluso otro de los argumentos usados para la reprogramación del censo es el problema de límites que debe ser resuelto a través de las gobernaciones, que no es un asunto menor, que el mismo Puerta lo reconoce.

"Su rol fundamental (de las gobernaciones) es de contribuir con los procesos de consensuar los límites, pero no hay motivos para desarrollar un paro y perjudicar a la población", acotó.

Desde la FAM, no solo se criticó a la Gobernación cruceña, sino ratificaron su respaldo al alcalde Jhonny Fernández, quien estuvo en contra del paro de 48 horas.

Mesa técnica con el INE

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísitica (INE) visitará el departamento de Santa Cruz, según el cronograma de reuniones técnicas. Distintas organizaciones, incluido el gobernador, enviaron solicitudes para participar del encuentro en vista que en otras ciudades como Oruro y Cochabamba se restringió el ingreso.

De manera sorpresiva, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, oficializó la invitación a Camacho para que sea parte de las discusiones en torno al censo y le pidieron ir con una postura "técnica" que aporte al diálogo.

Por otro lado, se conoció que el alcalde Fernández se reunió previamente con sus pares de Amdecruz para ofrecerles apoyo en la realización de su cartografía, así lo confirmó el director de la FAM.

La sede del encuentro será en instalaciones de YPFB y la cita está programada para las 14:30 de este lunes 15. Se espera la presencia del alcalde cruceño, el representante de Amdecruz junto a su equipo técnico, Vicente Cuéllar, rector de la Gabriel René Moreno y presidente del Comité Interinstitucional.