En el exterior hay apoyo a la expresidenta Áñez. Sus hijos dicen que buscarán justicia en instancias internacionales.

12 de junio de 2022, 7:46 AM
12 de junio de 2022, 7:46 AM

La familia de Jeanine Áñez acudirá a instancias internacionales en búsqueda de justicia para la exmandataria. Los hijos de la exautoridad denunciaron que en el proceso que se cerró el pasado viernes se cometieron “irregularidades” y que por esa razón buscarán la aplicación de la ley en el exterior. Afuera del país hay apoyo para la exjefa de Estado, quien recibió una sentencia de diez años de cárcel.

“No vamos a abandonar nunca a mi madre, ella hizo lo correcto, mi madre es una presa política, sabemos que este juicio fue totalmente injusto, hubo muchas irregularidades, se vulneraron todos los derechos de mi madre; entonces, vamos a ir por la vía internacional y (ahí) encontraremos justicia”, dijo José Armando Ribera Áñez.

Mientras, Carolina Ribera, hija de Áñez, agregó que decidieron acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque “ya se han agotado todas las instancias en Bolivia y aquí no hay justicia”. La familiar denunció que en el juicio contra su madre se cometieron “varias irregularidades” y “violaciones a los derechos humanos”.

“En la vía internacional ya no hay partidos políticos, ya no hay injerencia política, ya no hay venganza, ya no hay amiguitos que den órdenes; (en la vía internacional) se hará justicia, se va a hacer lo que corresponde, (es decir) lo legal y se va a dejar en vergüenza a las autoridades del país”, denunció Carolina Ribera.

Diez años de sentencia

El viernes por la noche, la expresidenta Jeanine Áñez fue condenada a 10 años de cárcel por el caso denominado “Golpe de Estado II”, en el que se la acusó por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes e incumplimiento de deberes, supuestamente cometidos en su actuación como senadora entre la renuncia del expresidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019 hasta su llegada al poder el 12 de noviembre de ese año.

La exmandataria, durante su participación en el juicio, ya había adelantado que acudirán a las instancias internacionales para intentar lograr justicia.

“Nosotros no nos vamos a quedar acá, vamos a seguir en la vía internacional y sobre todo yo me voy a quedar con la justicia divina, porque esa es la que a mí no me falla”, dijo Jeanine Áñez.

María Corina Machado, exdiputada venezolana y crítica del régimen de Nicolás Maduro, lamentó la decisión judicial contra Áñez y pidió a la comunidad internacional que apoyó la gestión de la exmandataria pueda emitir un pronunciamiento.

“Diez años de cárcel por defender la democracia en Bolivia y asumir su deber como presidente. Jeanine Áñez es condenada, y con ello, enterrada la justicia de su país. La comunidad internacional que la reconoció y apoyó, ¿dónde está?”, cuestionó Machado.

Mientras, en el MAS piden enjuiciar a otros líderes de oposición como Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina y Luis Fernando Camacho. La exministra Teresa Morales calificó a estos políticos como los “intelectuales de la interrupción del orden democrático” y dijo que Áñez solo actuó por instrucciones de los entonces opositores.