Escucha esta nota aquí

La familia del exministro de Energías, Rodrigo Guzmán, denunció irregularidades en el segundo caso que le abrieron desde la Fiscalía porque el acusado fue sorprendido con la audiencia cautelar ya que no conocía sobre un supuesto proceso.


“Hace un mes, me indicaron, la Fiscalía fue y le comunicó que había otro proceso, pero desaparecieron y volvieron el jueves a avisarle que habría la audiencia cautelar, fue fijada para el viernes, pero la suspendieron y hoy empezaron a las 09:00 y hasta las 12:00 se dictó la detención preventiva”, dijo su esposa Dalia Lobo.


A mediodía, el Juzgado Quinto Anticorrupción, determinó la detención preventiva del exministro por una denuncia sobre compras de equipos médicos durante la pandemia a precios irregulares. La sesión judicial se instaló 24 horas antes de que venza el plazo de seis meses de prisión preventiva que tiene Rodrigo Guzmán por el caso de supuesto 'golpe de estado'.


Dalia Lobo, afirmó que no había ninguna oportunidad de salir airosos de este segundo proceso, pese a que los abogados presentaron sus descargos, porque "existe una orden del Gobierno de mantenerlo en prisión, tal como ocurre con su excolega, Álvaro Coimbra y la expresidenta, Jeanine Áñez".


Ahora, el exministro debe permanecer en su encierro, otros seis meses acusado de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y delitos contra la salud pública, dentro de este segundo caso.


En junio de 2020 se publicó una denuncia en contra del entonces ministro de Energías por la supuesta compra de equipos médicos con sobreprecio, ese monto alcanzaba a Bs 2 millones. Hubo una confusa explicación desde ese Ministerio y entonces surgió la denuncia de la senadora, María Elizabeth Oporto, en contra de Guzmán. Ahora se desconoce si este caso es por esa denuncia o la Fiscalía abrió otro de oficio.


La esposa del exministro dijo desconocer la existencia de otros casos, porque con este segundo proceso fueron sorprendidos y podría ocurrir lo mismo con otros procesos. Guzmán está detenido desde el 13 de marzo de este año, acusado por el caso de supuesto 'golpe de Estado'. Su esposa aseguró que la justicia divina tarde o temprano caerá sobre los que se ensañan con su familia.



Comentarios