'El Killer' fue sentenciado en 2010 pero permaneció prófugo hasta 2016 y en 2020 nuevamente fue liberado por un juez

16 de febrero de 2022, 19:38 PM
16 de febrero de 2022, 19:38 PM

Felipe Froilán Molina Bustamante, alias 'el Killer', condenado por el asesinato del extinto líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, a 30 años de presidio sin derecho a indulto fue beneficiado con la libertad condicional el 20 de febrero de 2020, denunciaron los familiares. El magistrado fue aprehendido.


“Fue beneficiado con detención domiciliaria por un año en fecha 20 de febrero de 2020 por el juez 4º de Ejecución Penal, Abraham Aguirre Romero, según certificado de permanencia y conducta Nº 0083/2022 de la Penitenciaría de Chonchocoro”, señala la nota de la familia, Quiroga Santa Cruz.


En 2010 un tribunal de La Paz sentenció a Molina Bustamante y otras dos personas a 30 años sin derecho a indulto por el asesinado del líder socialista, sin embargo, 'el Killer' burló a la justicia hasta 2016 y permanecía prófugo. En enero de 2016 la Policía capturó al prófugo y desde entonces estaba detenido en el penal de Chonchocoro.


“La orden de captura recién se emitió en noviembre de 2013 y estuvo en libertad, viviendo en su domicilio declarado y cobrando personalmente cada mes su pensión de las Fuerzas Armadas en el Banco Unión hasta el 31 de enero de 2016, cuando fue capturado gracias a información brindada por la familia Quiroga Santa Cruz a las autoridades de Gobierno”, recuerda la carta de los familiares.


Este martes, el juez Aguirre Romero, quien benefició a Molina Bustamante, fue aprehendido dentro del caso de consorcio de jueces, fiscales y abogados. El magistrado ya declaró ante las autoridades y está previsto que la audiencia cautelar se realice mañana en la ciudad de La Paz.


La familia Quiroga Santa Cruz denunció que la libertad otorgada por el juez era por un año y fue librada en febrero de 2020 y debía concluir en febrero de 2021 pero el reo nunca fue reconducido al penal de Chonchocoro y continuaba libre amparado en el fallo judicial.


El Consejo de la Magistratura identificó que en La Paz este Tribunal de Ejecución ordenó la libertad condicional de al menos 14 personas que tenían condenas de 30 años sin derecho a indulto en su mayoría. El caso de 'el Killer' era uno de los casos que atendió este Tribunal.