La hermana de una de las víctimas explicó que efectivamente las familias aceptaron el dinero, pero que fue una ayuda. “Las muertes no tiene precio”, dijo

El Deber logo
27 de agosto de 2021, 4:00 AM
27 de agosto de 2021, 4:00 AM

El exdiputado opositor Amílcar Barral presentó este jueves un documento del 23 de septiembre de 2020 en el que se detalla que 21 herederos de víctimas de los hechos de violencia que se registraron en La Paz, del 21 de octubre al 24 de noviembre de 2019, entre los que estuvo Senkata, recibieron una indemnización económica que en la mayoría de los casos alcanzó a Bs 100.000.

Gloria, la hermana de Antonio Ronald Quispe Ticona (23), joven fallecido durante el enfrentamiento entre efectivos y manifestantes en la puerta de la planta de Senkata el 19 de noviembre de 2019, admitió que sus padres, Clemente Quispe Tambo y Eustaquia Virginia Ticona Limachi, recibieron el dinero.

Sin embargo, aseguró que no fue una indemnización económica. “El 10 de diciembre la señora Jeanine Áñez sacó un decreto, el 4176, en el que decía que iba a resarcir a los familiares de las víctimas, pero ahí se quedó”.

La familiar explicó que hicieron una protesta en la plaza Murillo. “Tuvimos una reunión con el entonces ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, y le dijimos que ni un millón de bolivianos nos iba a devolver a nuestros familiares”.

Por ello, el 10 de marzo de 2020 el Ejecutivo emitió el decreto ya no como una indemnización, sino como una ayuda social humanitaria a las familias.

“La muerte no tiene precio. Son 12 familias que recibieron esta ayuda. Mi hermano no era casado ni tenía familia. Esto no nos quita el derecho de buscar justicia. Si aceptamos esa ayuda, fue porque hicimos demasiados gastos, ni para el sepelio nos dieron. Somos gente humilde”, aseguró.

En ese sentido, dos herederos de Devi Posto Cusi, Juan Martín Pérez Taco, Milton David Zenteno Gironda y Joel Colque Patty recibieron Bs 50.000, cada uno. Una heredera de Pedro Quisbert Mamani recibió Bs 25.000.

Los herederos de Juan José Tenorio Mamani, Beltrán Paulino Condori Aruni, Rudy Christian Vásquez Condori, Calixto Huanaco Aguilario, Edwin Jamachi Paniagua, Clemente Eloy Mamani Santander y Julio Llano Rojas recibieron Bs 100.000, cada uno.

El documento señala que con el fin de hacer el pago a los herederos de los 35 fallecidos registrados, se usó una lista oficial establecida por el Ministerio de Justicia en el marco de la información que en su momento fue remitida por la Defensora del Pueblo y la Fiscalía General del Estado.

El Ministerio de la Presidencia, el 3 de febrero de 2020, realizó las evaluaciones sociales a fin de determinar necesidades y entregó ayuda técnica, como muletas, a uno de los heridos.

Se benefició a los familiares de los heridos y fallecidos con la Beca Social Solidaria, consistente en la inserción a institutos y universidades privadas. Además, indica que el 4 de marzo se remite la lista para 14 familiares aspirantes a institutos privados, 11 a universidades privadas y uno a otro tipo de institución.

Se coordinó con el Ministerio de Justicia la lista oficial de 21 herederos de 17 fallecidos de la ciudad de El Alto y La Paz, con la que se inició el proceso de resarcimiento a los familiares.

El documento establece también que en La Paz el pago a los familiares “ha sido favorable en un 80%. Quedaban -según el documento- cinco personas por recibir distintos montos.

Los familiares de las víctimas del enfrentamiento en Senkata, ocurrido el 19 de noviembre de 2019, dicen que eso no les quita derecho a la justicia.