Palmiro Jarjury y Gonzalo Terceros enfrentan dos procesos: ‘golpe I’ y ‘golpe II’ por los sucesos de noviembre de 2019

11 de febrero de 2022, 17:10 PM
11 de febrero de 2022, 17:10 PM

Una breve carta de las familias de los dos militares presos por el caso ‘golpe II’, del almirante Gonzalo Jarjury y del general Gonzalo Terceros, dio por concluida la batalla legal que enfrentaban en los tribunales y aceptaron el juicio abreviado anunciado por el ministro de Justicia. El abogado defensor de ambos jefes castrenses, Eusebio Vera, decidió apartarse de este caso al conocer esa decisión.


“Convencidos que la lucha es absolutamente desigual e infructuosa, a pesar de la negativa de nuestros padres, con la finalidad de tenerlos a nuestro lado como familia unida, no teniendo más camino en esta justicia, habiendo enfrentado solos (abandonados por las instituciones militares, amigos, simpatizantes y demás) estás abatidas lides, decidimos optar por el bien mayor”, dice la carta conjunta que publicaron las familias de los detenidos.


Eusebio Vera, que estaba a cargo de la defensa se declaró sorprendido por esa decisión y dijo que luego de la reunión con las familias les dijo que él dejaría el caso ‘golpe II’ porque no está de acuerdo. Queda pendiente su patrocinio en el caso ‘golpe I’ que es el proceso iniciado por la exdiputada Lidia Patty.


“Ellos tomaron esa decisión con otro profesional, correspondía que sea así; pero también han sido conscientes de que yo no iba a aceptar esa situación por toda la lucha que habíamos emprendido, como profesional, pero sobre todo como persona, debo respetar la decisión de la familia”, dijo apesadumbrado el abogado defensor.


Palmiro Jarjury y Gonzalo Terceros forman parte de los nueve uniformados en juicio por el denominado caso ‘golpe II’ que involucra a la expresidenta, Jeanine Áñez como principal acusada. El ministro de Justicia, Iván Lima, había informado este jueves que los dos exjefes castrenses habían decidido ir a juicio abreviado, lo que sorprendió al abogado defensor.


“Estamos seguros de que Bolivia conoce la verdad de todo y que la historia no se puede cambiar con estos procesos, sin embargo, como hijos y familiares no podemos permitir que se sigan abusando de nuestros padres y preferimos resguardarlos (…), pedimos todas las disculpas a nuestro abogado defensor y la comprensión a todo el pueblo de Bolivia”, finaliza la carta de las familias de los militares encarcelados.