Escucha esta nota aquí

De acuerdo con la Asociación de Cadenas de Farmacia (ACAF), el calvario de algunas personas, que de forma desesperada, buscan medicamentos, especialmente, para los que se encuentran en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), en unos 10 a 15 días tendrán un alivio.

Leonardo Salvatierra, presidente de la ACAF, explicó que se calcula que en ese plazo se normalicen los cupos de importación y la población cuente con estos insumos que hacen la diferencia entre la vida y la muerte.

Salvatierra, durante el programa radial de EL DEBER, Qué Semana, precisó que la oferta de medicamentos para pacientes ambulatorios es la adecuada y que el cuello de botella se da en los que se encuentran en las UTI y que esto se debe a que los países fabricantes están priorizando a su población.

Esta situación ha generado un mercado negro, que según Salvatierra está provocando el incremento de estos productos y poniendo en riesgo la salud de las personas, a las que pidió realizar las respectivas denuncias, porque el agio y la especulación deben ser castigados.

En cuanto a la reunión que el sector mantuvo con el Gobierno, el representante de las cadenas de farmacias, detalló que se hizo saber al Ejecutivo que los problemas se dan en cinco moléculas clave para las UTI y que éste se comprometió a acelerar los tiempos de importación.

Producto de eso ya llegó un lote de una molécula, por lo que el problema sería la falta de cuatro moléculas que se usan para los pacientes en terapia intensiva.

En cuanto a la importación de vacunas contra el Covid-19, Salvatierra hizo notar que es un proceso complejo y que el mismo se está realizando de Estado a Estado debido a que se está viviendo una pandemia y entonces, el aporte del sector privado puede estar en la logística para realizar las respectivas vacunaciones.


Comentarios