Escucha esta nota aquí

La Asociación de Cadenas de Farmacias (ACAF) informó a la opinión pública sobre la escasez de medicamentos para Covid-19, debido a las fallas en el aprovisionamiento de parte de los proveedores (importadores y laboratorios) a las farmacias, "siendo estas el último eslabón de la cadena".

El comunicado asegura que ACAF ha realizado las gestiones necesarias, junto a laboratorios, empresas importadoras y autoridades, para evitar esta situación y más bien garantizar que los pacientes tengan acceso a los remedios.

ACAF difundió una lista de los faltantes, entre los que aparecen los mismos que escasearon en olas anteriores, como Atracurio, Remdesivir, Actemra, Fentanilo y varios otros, que suman 22 medicamentos.

Por su parte, la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), con la idea de dar certidumbre a la población, a través de un comunicado de prensa manifestó que ante los rumores de un desabastecimiento e incremento en los precios de los remedios relacionados a la pandemia, aseguró que se han tomado previsiones y redoblado esfuerzos por mantener el normal aprovisionamiento y que no tienen pronunciamientos oficiales de las autoridades sobre esa escasez.

Asimismo, Cifabol recalcó la importancia de dar a conocer que cumple con reportar de forma semanal a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) sobre la disponibilidad de medicamentos para Covid-19, así como los precios referenciales, "información que es publicada por la autoridad".

Cifabol considera que es tiempo de sumar esfuerzos y no de generar incertidumbre o preocupación en la población y garantizó que la industria actuará con el mayor compromiso para que los bolivianos "no sufran las consecuencias negativas de la pandemia".

En el portal de Agemed, el último boletín informativo de farmacovigilancia, actualizado al 17 de mayo, se muestra una lista de disponibilidad de medicamentos e insumos para Covid-19, pero con un listado de remedios para casos más leves, sin que estén explícitamente citados los hoy escasos, para los pacientes de gravedad.


Comentarios