La unidad investigativa nacional observó que estos préstamos obtenidos en el ex Banco Fassil eran cancelados en su totalidad, más los intereses en un menor tiempo

10 de mayo de 2023, 22:25 PM
10 de mayo de 2023, 22:25 PM

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Douglas Uzquiano, informó que indagarán a los ejecutivos de diferentes empresas, que accedieron a créditos de más de un millón de bolivianos en el extinto Banco Fassil, para determinar si no gozaban de beneficios como parte de una organización criminal en conjunto.

Observó que estas empresas obtenían préstamos de más un millón de bolivianos en la entidad financiera, hoy intervenida por Asfi, para que en el plazo menor de tres meses lograran devolver el dinero completo entre el capital y los intereses.

“Tiene que indicar cómo llegaron a obtener ese millón, cómo llegaron a ganar ese monto de dinero y cancelar hasta los intereses”, dijo el jefe policial.

Los últimos allanamientos que se vienen realizando en las sucursales del Banco Fassil, como de Manzana 40 Plaza Empresarial S.R.L y Financial Group S.A, que representaba el expresidente del directorio, Juan Ricardo Mertens, se dan en el marco de la investigación por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Uzquiano consideró que “los ejecutivos pudieron haber hecho uso de sus influencias para estar registrados como propietarios o ser socios de alguna empresa y así de esa manera posibilitar estos préstamos”.

Allanamientos y secuestro de documentación

La tarde de este miércoles, al igual que la jornada pasada, Agentes del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), a la cabeza de la fiscal asignada al caso, Yolanda Aguilera, allanaron diferentes sucursales del Banco Fassil, la empresa Financial Group S.A y otros edificios, en el marco de la indagación por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

“Estamos en proceso de colectar evidencias, solamente estamos sacando documentación que sea la suficiente, necesaria, para que hagamos nuestra investigación”, indicó Aguilera.

Afirmó que son varias empresas las que conforman Financial Group y en ese sentido anunció que están en el proceso de citar a declarar a varias personas.

Más temprano, el fiscal departamental Róger Mariaca, sostuvo que a la fecha existen dos procesos en curso, uno por el delito financiero y el otro tipo penal por estafa agravada y legitimación de ganancias ilícitas.

Reforzó que estos dos procesos no cierran la posibilidad de que se pueda convocar a otras personas y recolectar informes por las instituciones pertinentes, para ampliar la investigación, ya sea por legitimación de ganancias ilícitas u otros.