El dirigente es acusado de coordinar con Evo Morales el cerco a ciudades durante los conflictos en octubre y noviembre del año pasado. Yucra llegó hoy a La Paz y pide guardar detención en Palmasola

10 de abril de 2020, 23:40 PM
10 de abril de 2020, 23:40 PM

Faustino Yucra fue trasladado hoy a la ciudad de La Paz y de inmediato ingresó al penal de San Pedro. Fue llevado a ese recinto penitenciario porque en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se instalaron medidas de bioseguridad debido a que en ese lugar se encuentra el alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque, quien es sospechoso de haber contraído el coronavirus. Además, no hay un oficio de la jueza que atendió su caso en Santa Cruz.

La audiencia del dirigente cercano a Evo Morales será este sábado a primera hora en la que Yucra pedirá guardar detención preventiva en la cárcel de Palmasola mientras dure la investigación por los delitos de sedición, terrorismo y narcotráfico.

La abogada defensora de Yucra, Mónica Irusta, confirmó a EL DEBER que el dirigente está en el penal de San Pedro debido a los mecanismos de bioseguridad que se instalaron en celdas judiciales.

La jurista cuestionó el modo en que aprehendieron a Yucra y detalló que su defendido pide guardar detención preventiva en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra.

"Se le leyeron sus derechos hoy en San Pedro por dos motivos. No hubo un oficio de la señora juez en Santa Cruz y solo hubo de gobernador (de Palmasola) a gobernador (de San Pedro). Además, no pudo llegar a celdas de la Felcc porque ahí guarda detención el alcalde de Patacamaya (Choque) y no saben dónde llevarlo. Mañana (sábado) será la audiencia en La Paz y la única petición que tiene es que no se traslade de recinto penitenciario, quiere seguir en Palmasola", informó Irusta.

Yucra ayer recibió detención preventiva en la cárcel de Palmasola dentro de un proceso que se le sigue en Santa Cruz. El dirigente de El Torno tiene otra causa abierta en La Paz. “Entiendo que ya ha sido trasladado, llevado a la ciudad de La Paz, donde tiene una imputación por terrorismo en complicidad con Evo Morales”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El dirigente es procesado en la capital cruceña por los delitos de asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y fabricación ilegal de explosivos, mientras que en la sede de Gobierno será cautelado por los delitos de sedición y terrorismo. 

En esta última investigación está involucrado el expresidente Evo Morales, ya que existe un audio en el que Yucra y el expresidente, supuestamente coordinan el cerco a ciudades durante los conflictos del año pasado.

Yucra se mantenía prófugo desde noviembre del año pasado cuando Murillo presentó la grabación. El dirigente fue aprehendido el miércoles en la localidad de Tarabuco, Chuquisaca, por efectivos de la Policía y el fiscal de ese municipio. El sindicado se encontraba escondido en un domicilio particular.

La abogada de Yucra recalcó que su defendido derramó lágrimas por la forma en cómo se lo trato desde el momento de su aprehensión. "Derramó lágrimas y reclamamos ese extremo. Estamos viendo si declara o no, por ahora se acogió al derecho al silencio y sobre el audio y a criterio sobre el peritaje que se realizó en Colombia demuestra la probabilidad, solo probabilidad, no afirma que sea la voz del expresidente (Morales)", remarcó Irusta, quien descartó que a Yucra se le haya requisado nueve celulares como lo afirmó la Fiscalía y autoridades de Gobierno.