Fe y Alegría atiende a 174.985 estudiantes en 400 centros educativos de los nueve departamentos del país

25 de mayo de 2023, 11:07 AM
25 de mayo de 2023, 11:07 AM

En medio de una ola de cuestionamientos tras el descubrimiento de una serie de casos de pederastia, el movimiento de educación popular Fe y Alegría se solidarizó con las víctimas y aseguró que aplica protocolos de protección en favor de sus estudiantes.

“En lo que refiere a la protección de nuestros estudiantes contra todo tipo de violencias, Fe y Alegría aplica el principio de ‘tolerancia cero’. Procedemos según el marco legal vigente en el país y utilizamos (varios) protocolos e instrumentos”, cita un comunicado de dicha institución.

Entre esos instrumentos, Fe y Alegría señala que utiliza el “protocolo de prevención, actuación y denuncia en casos de violencia física, psicológica y sexual en unidades educativas y centros de educación especial”, del Ministerio de Educación.

También asegura que utiliza una política de protección con estándares internacionales de “Keeping Children Safe”, institución mundial certificadora en el tema; además del “protocolo de acción en casos de violencia sexual a menores en unidades y centros educativos”; y el protocolo de “entornos seguros y protectores para institutos de educación superior”, de Fe y Alegría.

Actualmente, esta institución atiende a 174.985 estudiantes en 400 centros educativos de los nueve departamentos del país.

Asimismo, Fe y Alegría se sumó al malestar y repudio general que ha provocado los hechos de pederastia recientemente revelados de manera pública, sin embargo, remarcó que las denuncias por abusos cometidos “en el Colegio Particular Juan XXIII corresponden a las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, cuando esta unidad educativa aún no pertenecía a Fe y Alegría”.

No obstante, “ante las recientes denuncias de abusos sexuales contra menores de edad por parte de algunos miembros de la Compañía de Jesús en Bolivia, Fe y Alegría se solidariza con las víctimas y espera que las autoridades legalmente competentes investiguen los hechos y ejerzan justicia”, señala otro párrafo del comunicado.



La serie de denuncias que involucra a varios sacerdotes, entre fallecidos y vivos, surgió a partir de la difusión del diario del cura pederasta fallecido Alfonso ‘Pica’ Pedrajas.

Pica trabajó durante muchos años en el colegio Juan XXIII y en sus escritos había reconocido haber abusado de decenas de niños e incluso había relatado cómo algunos sacerdotes encubrieron sus delitos.

Entretanto, el 23 de mayo, el ministro de Educación. Edgar Pary, anunció que serán revisados los acuerdos de las unidades educativas de convenio, administradas por la Iglesia católica, con el objetivo de precautelar la integridad de los estudiantes.