Escucha esta nota aquí

Luego del repliegue de al menos 70 profesionales de salud de seis centros hospitalarios de la ciudad de El Alto por temor a mayores agresiones de algunas personas, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve contestataria) de esta ciudad, resolvió crear comités de defensa para garantizar la integridad física y el trabajo de los profesionales médicos y de enfermeras.

Vladimir Terceros, presidente de la entidad vecinal, lamentó que grupos que no responden a las juntas vecinales ni organizaciones sociales, sino a un accionar político partidario de parte de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), hagan quedar mal a la urbe alteña y repudió los actos violentos del pasado jueves y viernes contra el personal de salud, ambulancias y dos waynabuses.

“Nos dirigimos al Colegio Médico, a la Confederación de Trabajadores de Salud, asegurando que, a partir de la fecha vamos a generar todas las garantías necesarias apegadas a la ley. En una de nuestras resoluciones, estamos expresando que los vecinos se van a organizar en comités de defensa de todos los centros de salud, consultorios y recintos de primer y segundo nivel, para no permitir que se vuelva a cometer este tipo de actos hacia los profesionales de salud y al personal médico y paramédico y salvaguardar las instalaciones y equipamientos de todos estos centros de salud”, expresó el dirigente.

En ese sentido, pidió una reunión urgente para que la propuesta pueda ser analizada y aceptada, y que la propia ciudadanía pueda asumir una posición para el cuidado de este personal “que tanta falta le hace a la ciudad de El Alto”.

Terceros también solicitó al Gobierno que, en el marco de las normas y leyes, lleve adelante la investigación para identificar a los principales culpables de los actos violentos.

A través del Instructivo GADLP/SEDES/UPLAN/IC-031/2020, emitido por la Gobernación de La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes-La Paz), instruyó este fin de semana el repliegue de sus fuentes de trabajo de al menos 70 trabajadores de seis centros de salud de la ciudad de El Alto, por no contar con las garantías de seguridad personal.

La medida se mantendrá, mientras no sean las propias juntas vecinales las que garanticen esta seguridad, en el traslado del personal sanitario y la movilidad por las calles alteñas, mientras dure la cuarentena.

El documento firmado por René Fernando Sahonero, director técnico del Sedes-La Paz, va dirigido a los directores de los centros de salud San Roque, Villa Cooperativa, Puerto Camacho, Pomamaya, Ocomisto y Franz Tamayo.


Comentarios