Escucha esta nota aquí

El jefe nacional de la Felcc, coronel Alberto Aguilar, confirmó a EL DEBER que son cuatro los universitarios aprehendidos por el caso UPEA. Las investigaciones establecieron que son los que firmaron la convocatoria a la asamblea que, este martes por la mañana, derivó en enfrentamientos y posterior muerte de siete universitarios que cayeron de un cuarto piso.

El jefe policial explicó que luego de que se colectaran una serie de elementos, entre ellos los videos de las cámaras de seguridad de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se les realizó un peritaje, a la par del avance de otras investigaciones relacionadas al caso, lo que ha permitido identificar a un gran número de personas, entre estudiantes, docentes y administrativos, quienes serán citados a declarar.

Entre los convocados a prestar su declaración también está el rector de la UPEA.

El avance de la investigación ya está dando respuestas a varias preguntas, una de ellas: ¿por qué había tantos congregados en el cuarto piso del bloque de Ciencias Financieras? Aguilar explicó que la información recabada da cuenta que allí no solo se encontraban estudiantes de esta facultad, sino de carreras como Ciencias de la Comunicación Social, entre otras, debido a que para este 18 de marzo está programada la elección de decanos en la UPEA y la Federación Universitaria Local (FUL) convocó a la asamblea.

Una joven identificada


Las imágenes que registraron las cámaras de seguridad de la universidad muestran a una joven, de chamarra celeste, forcejeando con otra estudiante que, finalmente, cae al vacío y es una de las siete víctimas de este fatal accidente. Esta persona ya ha sido identificada y será convocada a declarar, de no hacerlo de forma voluntaria será aprehendida, señalaron fuentes de la Felcc.

Guardias de Seguridad


Los tres guardias de seguridad que, inicialmente, fueron arrestados obtuvieron cese de arresto luego de que la Fiscalía recibiera su declaración informativa y estableciera que estaban allí por disposición de sus superiores.

El accidente fatal

Ayer (martes) por la mañana se registró una trifulca entre dos frentes de estudiantes de la UPEA y tras un tumulto y forcejeo una baranda cedió y más de una decena de universitarios cayeron de una altura 16,7 metros. Hasta este miércoles al mediodía se había reportado el deceso de siete universitarios, mientras que otros tres permanecen hospitalizados.


Comentarios