Agentes antinarcóticos encontraron la droga escondida en compartimientos de vehículos, un inmueble y en maletines. Los operativos se realizaron en Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz

14 de octubre de 2022, 14:41 PM
14 de octubre de 2022, 14:41 PM

Cuatro operativos realizados en solo tres días permitió evitar el tráfico de más de 300 kilos de cocaína y marihuana en el interior del país. Agentes antinarcóticos intervinieron tres vehículos que circulaban por las rutas departamentales y allanaron un inmueble en donde escondían la droga. 

Los operativos se ejecutaron en cuatro departamentos: Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, indicó a través de sus redes sociales, que los operativos de los agentes antinarcóticos se realizaron entre el martes y jueves de esta semana, donde se secuestraron en total 322,3 kilos de droga (cocaína y marihuana), logrando una afectación de $us 1.279.287.

Los operativos

El primer operativo se ejecutó el 11 de octubre, en el sector de Bombeo, en el tramo Oruro-Cochabamba. Allí se interceptó un vehículo tipo vagoneta, modelo Townace Toyota color plomo con placa de circulación 1526-LSS, que era conducido por Pedro Veizaga Flores. Tras una requisa inicial del motorizado, se observó la alteración en la estructura del techo (macaco) bajo la parrilla, el mismo que estaba tapado con un colchón de paja.

El vehículo fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Cochabamba y, a través de una nueva requisa, se encontró en la parte superior del techo dos aberturas cubiertas con masilla y pintura fresca, que en su interior estaban ocultos los paquetes en forma de ladrillos de diferentes colores. 

Sometidos a la prueba de campo dieron positivo para más de  21 kilos de clorhidrato de cocaína, 13,620 kilogramos de pasta base y 3,460 kilogramos de marihuana, sustancias que fueron secuestradas junto al vehículo y se aprehendió al conductor. La afectación al patrimonio del narcotráfico con esta incautación es de $us 14.895.

El segundo caso se registró ese mismo día, a las 8:30, en el barrio CRE Norte en Santa Cruz, donde se aprehendió a Carlos Eugenio Quispe Coaquira tras el allanamiento de su inmueble, donde estaba su vehículo con sus placas tapadas y en el interior de un dormitorio acopiaba varios paquetes en forma de ladrillo, forrados con cinta de color amarillo y plateado

Los bloques tras la prueba de campo dieron positivo para cocaína, con un peso de 264 kilos con 200 gramos. La sustancia y el vehículo fueron secuestrados afectando al patrimonio del narcotráfico  $us 660.000.

El tercer caso se registró el 12 de octubre, en la localidad Alota, carretera Uyuni-Abaroa en Potosí, con la intercepción de un vehículo de transporte público, y entre los pasajeros se trasladaba a Patricio Franco Álvarez, quien llevaba una mochila y un maletín de color negro con cinco paquetes tipo ladrillo forrados con cinta masquin de color beige y seis paquetes tipo ovoides del mismo color. Todos dieron positivo para cocaína haciendo un peso total de 5 kilos con 480 gramos de cocaína y 3 kilos con 870 gramos de marihuana.

Al ser sorprendido en flagrancia, el pasajero fue aprehendido en flagrancia. Se calculó que la droga incautada está valuada en $us 14.895.

El último operativo se ejecutó el jueves, en el control de peaje Vito Challacollo de Oruro, donde se interceptó un bus de transporte público que se dirigía a Pisiga. La unidad llevaba una encomienda, que consistía en una maleta, perteneciente a Wilian Escobar Churata, que contenía 10 paquete forrados con cinta masquín transparente. Una vez abiertos, los agentes encontraron 10 kilos con 600 gramos de marihuana.

La sustancia fue secuestrada y la afectación al narcotráfico con ésta incautación fue de $us 13.600.


El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, señaló que, en lo que va del año, se ejecutaron 7.891 operativos en diferentes puntos del país, en los que la Felcn secuestró 16,3 toneladas de cocaína (clorhidrato y pasta base) y 143,1 toneladas de marihuana.

Asimismo, destruyó 19 laboratorios de cristalización, 25 de reciclaje y 467 fábricas de droga. También se aprehendió a 2.717 personas y se secuestraron 91 avionetas y cuatro helicópteros.

Agentes antinarcóticos incautaron las sustancias controladas.