El asesino se sometió a proceso abreviado luego de confesar sus crímenes

2 de marzo de 2022, 17:30 PM
2 de marzo de 2022, 17:30 PM

Richard Choque Flores, el asesino serial que tiene sobre sus espaldas la muerte de al menos cuatro personas, este miércoles recibió la segunda condena de 30 años sin derecho a indulto. Esta vez el juicio abreviado fue por el caso de Lucy M.R.Z. de 17 años, asesinada en mayo del pasado año.


“La Fiscalía demostró que Choque Flores es el autor del feminicidio de Lucy, ya que se presentaron pruebas contundentes en su contra como el protocolo de autopsia médico legal de la víctima, informe técnico circunstancial de criminalística de campo, muestrario fotográfico y acta de audiencia de inspección ocular, seguida de la reconstrucción como anticipo de prueba, entre otras pruebas que permitieron que el sujeto sea sentenciado con la pena máxima”, declaró el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave a través de un comunicado de prensa.


En mayo de 2021 la víctima había desaparecido y fue buscada por la familia sin éxito. En enero de este año, la policía capturó a Richard Choque como parte de una banda de proxenetas, sin embargo, las investigaciones revelaron que este feminicida había victimado a otras dos muchachas hace menos de ocho meses, una de ellas era Lucy M.R.Z. Los cuerpos de estas personas fueron encontrados enterrados en una de las habitaciones del asesino, en la casa de su madre.


El asesino había accedido a beneficiarse con libertad condicional por el juez Gonzalo Alcón, lo que reveló una red de jueces, abogados y fiscales involucrados en liberar a personas condenadas a 30 años sin derecho a indulto.


Choque Flores fue devuelto al penal de Chonchocoro donde cumple la condena por el asesinato de Blanca Limachi, asesinada en 2013. Este miércoles recibió la condena por el segundo feminicidio; ahora quedan pendientes los juicios por los asesinatos de Iris M., de 15 años y de Fidel Lecón Choque, quien resultó ser primo del asesino.


El fiscal a cargo del caso, Edwin Sarmiento, manifestó que el Ministerio Público mantiene la hipótesis de que Choque no habría participado solo en los crímenes, sino que habría otros involucrados, ante este aspecto se amplió la investigación en contra de otra persona allegada al sentenciado, por el delito de feminicidio en grado de complicidad y encubrimiento. La madre del asesino y la hermana de este también fueron detenidas por estos casos.