El feminicida montó guardia fuera del domicilio de su exmujer y esperó a que salga para atacrla a golpes con una piedra. Tras el crimen el hombre huyó e intentó envenenarse. Este martes fue enviado a la prisión

30 de mayo de 2023, 15:44 PM
30 de mayo de 2023, 15:44 PM

El hombre de 32 años que mató a pedradas a su exmujer fue enviado a la cárcel con detención preventiva, acusado por el delito de feminicidio. El hecho se registró la madrugada del domingo; sin embargo, el sujeto que huyó tras el crimen, intentó acabar con su vida ingiriendo veneno, pero fue socorrido y  cautelado tras recuperarse.

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, dijo que el juez valoró todos los riesgos procesales en contra del imputado, además de los elementos colectados en la escena del crimen, por ello determinó dictar la detención preventiva en el penal de Morros Blanco, por el tiempo que dure la investigación.

"Además de los riesgos como el de fuga, la probabilidad de autoría, la declaración de sus hijos en la cámara Gesell, fueron determinantes para que el imputado por feminicidio sea enviado a la cárcel con detención preventiva", dijo la fiscal departamental de Tarija.

Detalló que los hijos de la expareja, uno de ocho y otro de cuatro años, quedaron bajo la protección de los abuelos maternos.

Sobre el crimen

El feminicidio se registró la madrugada del domingo, horas después de que la mujer de 27 años celebrara el Día de la Madre en el colegio de sus hijos, lugar donde René Luis G.S. la había visto supuestamente con otra persona, hecho que lo llevó a perseguirla en horas de la noche hasta que logró su cometido.

El hombre había tocado la puerta de la casa de su exmujer, en la comunidad de puesto El Tunal, del municipio de Uriondo, lugar donde viven sus hijos en común, pero ella no le abrió la puerta y le pidió que se fuera; sin embargo, horas después tras dirigirse al baño, aprovechó para atacarla a golpes con una piedra. 

El feminicida la golpeó hasta que acabó con su vida. Los niños fueron testigos del crimen.

La hija mayor de ocho años, que escuchó la discusión de sus padres, quiso salir de su cuarto, pero no lo logró, ya que su puerta se encontraba trancada. Finalmente, la pequeña salió e intentó ayudar a su madre ya herida, pidió auxilio mientras su padre escapaba.

Tras cometer el feminicidio, el hombre escapó hasta la localidad La Ventolera, donde tiene otros familiares, intentó quitarse la vida ingiriendo veneno, pero sus allegados lo trasladaron hasta el Hospital San Juan de Dios, de Tarija, donde fue auxiliado y restablecido.

La familia del hombre desconocía lo que había hecho, hasta que la Policía colectó la información y delegó custodios en el hospital. Este martes, el hombre fue puesto ante un juez cautelar, quien dictó su reclusión en la cárcel.