PAÍS

BOLIVIA

Festividad del Gran Poder ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La determinación fue anunciada en la XIV reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizada en Bogotá, evento que contó con la participación de la ministra de Culturas, Martha Yujra

El Deber logo
11 de diciembre de 2019, 13:45 PM
11 de diciembre de 2019, 13:45 PM

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió este miércoles a la festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La determinación fue anunciada en la XIV reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizada en Bogotá, Colombia, evento que contó con la participación de la ministra de Culturas, Martha Yujra.

Esta solicitud empezó su peregrinaje años atrás. En abril de 2017 se hizo llegar la carpeta de la fiesta paceña a la Unesco, en París (Francia).

"Este es el resultado de un esfuerzo colectivo de varias instituciones que formaron parte del comité impulsor de la postulación, tanto instituciones públicas de los tres niveles del Estado como los varios actores de la sociedad, como la Asociación Conjuntos del Gran Poder, la parroquia de la festividad, la asociación de artesanos, e investigadores y miembros de la academia", explicó Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas de La Paz.

La festividad, que suele realizarse en junio, vive su momento más icónico en las "danzas pesadas", que comienzan con la ejecución de un baile conocido como "la morenada".

"A ellas se unen las danzas ligeras y bailes indígenas como el suri sikuri y el kantus que nos retrotraen a los orígenes de la festividad del Gran Poder en el barrio de Chijini", señaló la Unesco.

La festividad comienza con el evento más importante de las celebraciones: un desfile en el que participan unas 40.000 personas que recorren los barrios del oeste de la ciudad cantando y bailando en ofrenda a la imagen venerada.

Según la Unesco, las fraternidades de músicos y bailarines preparan sus repertorios durante todo el año, los artesanos y joyeros reproducen en sus obras aspectos de la festividad y transmiten sus competencias en el seno de sus familias, mientras que las prácticas de carácter religioso se transmiten entre el público en general con la celebración de ceremonias, veladas y procesiones piadosas.

 El Comité continuará examinando candidaturas de inscripción en sus sesiones de este miércoles y jueves.

Entre las 41 postuladas para entrar en la Lista Representativa de ese patrimonio se encuentran la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España), así como la música y baile de la bachata (República Dominicana).

Tags