Escucha esta nota aquí

Durante la celebración de los 195 años de creación de las Fuerzas Armadas (FFAA), el comandante en Jefe de la institución castrense, Sergio Carlos Orellana, dijo que la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, está poniendo en riesgo la seguridad del Estado, por lo que se elaboró un Modelo de Planificación Estratégica para enfrentar los efectos.

“Advertimos que nos encontramos frente a una afectación a la seguridad del estado poniendo en riesgo los factores de poder, mediante un flagelo que irrumpe inicialmente contra la salud pública y a nuestra economía, seguridad, educación y otras áreas sensibles”, manifestó Orellana en su discurso, en el acto oficial que se efectuó en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) en la ciudad de La Paz.

Afirmó que esta nueva realidad de ribetes apocalípticos, violenta la seguridad como Estado, lo que muestra la necesidad de plantear una nueva respuesta de las FFAA, mediante la concepción de un nuevo modelo de planificación estratégica, que materialice las posibilidades de acción.

Según el reporte epidemiológico Covid-19 del Ministerio de Defensa, registró un total de 1.261 contagiados por la enfermedad. De los cuales, 98 soldados y marineros han dado positivo a la enfermedad pandémica, mientras que 1.163 son de personal de cuadros.

“Esto no sólo es una respuesta frente al Covid-19. Es también una previsión estratégica frente a recurrentes amenazas, riesgos y agresiones a la seguridad e integridad de nuestro Estado”, señaló.

Puso como ejemplo, las acciones contra el medio ambiente y la naturaleza en la Chiquitania boliviana, donde afirmó que, con el nuevo Modelo de Planificación, las FFAA actuarán en defensa de los recursos naturales.

Mensaje de patriotismo

Orellana también se dirigió a los líderes políticos, sindicales, organizaciones cívicas, campesinas y a toda la población boliviana, para que en las actuales circunstancias de crisis, surja su real y evidente sentimiento patriótico.

“Dejemos de enfrentarnos entre bolivianos por temas coyunturales y objetivemos el bien mayor que es preservar la vida de los bolivianos. Que esta sea la guía que posibilite encontrar las mejores alternativas frente a problemas recurrentes en nuestra sociedad. Es imperioso en este crucial momento de la historia, hacer esfuerzos para que las aspiraciones sean cual fueren ellas, privilegien la salud y la protección a la sociedad”, pidió.

Actos oficiales

La mañana de este viernes, la presidenta Jeanine Áñez participó en el acto oficial de celebración de las FFAA y jura a la Bandera, donde se oficializaron los ascensos militares. En su intervención, Áñez agradeció por proteger a la nación.

“Hoy quiero rendir un homenaje a las Fuerzas Armadas históricas, pero también a las de nuestros días. Las FFAA que han salido a la calle con dos misiones: la misión de defender la democracia en noviembre de 2019 y la misión de defender la salud del pueblo boliviano en los últimos meses. A estas FFAA que han defendido nuestra democracia y las FFAA que han defendido la salud del pueblo, les rindo mi homenaje y les expreso mi agradecimiento”, enfatizó.

Comentarios