Los uniformados estarán distribuidos en los nueve departamentos del país, para custodiar las urnas y evitar que se registren hechos de violencia durante la jornada electoral. En el primer día de restricciones hubo 68 arrestados en la capital cruceña

7 de marzo de 2021, 7:16 AM
7 de marzo de 2021, 7:16 AM

La Policía boliviana y las Fuerzas Armadas destinaron a 40.933 efectivos para garantizar la seguridad en todo el territorio nacional durante las elecciones subnacionales de este 7 de marzo. Además, el Ministerio Público desplegará a 564 fiscales para coadyuvar a las fuerzas de la ley y el orden. En el primer día del auto de buen gobierno, las autoridades arrestaron 68 personas y cerraron más de 80 locales en la capital cruceña.

Del total de los uniformados, 15.933 pertenecen a las Fuerzas Armadas (FFAA) y serán desplegados en los nueve departamentos para custodiar los recintos electorales y las oficinas del Órgano Electoral Plurinacional.

El comandante en jefe de las FFAA, César Vallejos, dijo que el Ejército aportará con 10.276 efectivos, la Fuerza Aérea con 2.413 y la Armada con 3.244 uniformados.

Los militares serán encargados del trasladado, preparación y distribución de las papeletas electorales a los recintos. Tras terminar la jornada de votación, los funcionarios tendrán la misión de trasladar el material a instalaciones de los tribunales electorales departamentales.

Vallejos explicó que los efectivos también estarán haciendo cumplir las normas de bioseguridad, para evitar el contagio y propagación del Covid-19, durante el proceso electoral.

De los 15.933 militares de turno este 7 de marzo, 3.639 serán destinados a La Paz, 1.201 a Oruro, 865 a Potosí, 795 a Pando, 1.957 a Beni. Mientras que Santa Cruz recibirá a 3.460, Cochabamba a 2.067, Chuquisaca a 635 y Tarija a 1.314.

Controles policiales

La Policía desplegó 25.000 uniformados para cuidar el voto de la población y evitar que se registren hechos de violencia durante la jornada. Además, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que coordinó con las FFAA y la Policía las medidas de bioseguridad que se aplicarán en los recintos electorales y la custodia permanente del material electoral que se utilizará en las subnacionales.

Hemos realizado un protocolo en conjunto con el Ministerio de Salud y la Policía en el TSE para cuidar la salud de los bolivianos y el ejercicio de su derecho democrático al voto”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Fiscales estarán de turno

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, emitió un instructivo para desplazar a 564 fiscales y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para atender los hechos que se registren desde el 4 al 8 de marzo.

Las fiscalías departamentales elaborarán un plan de acción y conformarán los equipos para atender los casos que se presenten antes, durante y después de la votación.

68 ARRESTADOS Y 83 LOCALES CERRADOS EN CONTROLES

La Policía y funcionarios del municipio de Santa Cruz de la Sierra realizaron un operativo la noche del viernes en la zona urbana y suburbana, para hacer cumplir el auto de buen gobierno por las elecciones.

El comandante departamental de la Policía, Franz Sellis, informó que 68 personas fueron trasladadas hasta dependencias de la Felcc luego de que fueron encontrados consumiendo bebidas alcohólicas. Estos arrestados serán procesados por el delito de atentado contra la salud pública

Sellis dijo que también se realizó el cierre de 18 locales de consumo de alcohol, al igual que 65 negocios de expendio de bebidas alcohólicas.

El comandante refirió que se continuará con el trabajo de control hasta que finalice el auto de buen gobierno. Además, aseguró que el material electoral ya está en los recintos de votación en un 95%.