En la misa el sacerdote impondrá la ceniza en la frente. El papa recuerda que los cristianos empiezan un camino de preparación para vivir la pasión de Jesús con fe y esperanza para llegar a la resurrección.

22 de febrero de 2023, 4:05 AM
22 de febrero de 2023, 4:05 AM





Pasó el jolgorio carnavalero y los fieles católicos empiezan a vivir la Cuaresma, que comienza este Miércoles de Ceniza. En esta celebración inician los 40 días en los que la Iglesia llama a la conversión para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Semana Santa.

En la misa de Miércoles de Ceniza se impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

“Es un día en el que todos los católicos nos reunimos para vivir el inicio del tiempo especial de Cuaresma. Empezamos los 40 días que pasó Jesús en el desierto, nosotros también vamos a pasar un periodo de reflexión, de oración, de ayuno y conversión. La Iglesia trata de hacernos entender sobre cómo dar pasos para cambiar de vida y para volver al camino del Señor. Nos llama a la conversión”, reflexiona el padre Guillermo Siles, párroco de la parroquia San Martín.

Resalta que en todo este tiempo hay momentos que tienen significados muy profundos, como la oración y el ayuno. “Fundamentalmente es prepararnos para vivir la Pascua de resurrección, que es la fiesta central del cristianismo”, recalcó.

Manifiesta que es un tiempo en que los fieles deben hacer una autoevaluación sobre su fe y analizar qué lugar ocupa Dios en su vida en medio de tanto consumismo. “También se necesita purificar el espíritu a través de la confesión”, subrayó.

El papa Francisco, en su mensaje para la Cuaresma, recomienda que “si no podemos participar siempre en la misa, meditemos las lecturas bíblicas de cada día, incluso con la ayuda de internet. Además de hablarnos en las escrituras, el Señor lo hace a través de nuestros hermanos y hermanas, especialmente en los rostros y en las historias de quienes necesitan ayuda”, señala.

Recuerda que la Cuaresma está orientada a la Pascua, porque es el camino que nos prepara para vivir la pasión y la cruz con fe, esperanza y amor, para llegar a la resurrección.

El papa Francisco recomienda no refugiarse en una religiosidad hecha de acontecimientos extraordinarios, de experiencias sugestivas, por miedo a afrontar la realidad con sus fatigas cotidianas, sus dificultades y sus contradicciones.