Escucha esta nota aquí

Tres pequeñas con barbijo esperan junto a su padre para ser atendidas en una de las ventanillas del aeropuerto Viru Viru. La mayoría del personal de plataforma y de otras áreas también tiene barbijo. Esta es una de las primeras medidas que se adoptó en la terminal aeroportuaria como forma de prevención ante la posible llegada de pacientes con coronavirus. “Las pequeñas van a viajar muy lejos. No tienen nada, es una medida de prevención”, aclara un familiar.

El jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia mundial ante el aumento de afectados por coronavirus en diversos países. En China, lugar donde se registró el primer caso, suman 258 muertos y más de 11.000 casos confirmados. Además, se reportan casos en cerca de una decena de países, entre estos Alemania y Estados Unidos.

Esta no es la única enfermedad que preocupa a las autoridades sanitarias en Bolivia, también el dengue. Los distintos niveles de Gobierno se han unido para reforzar las acciones de control, principalmente en Santa Cruz, ante el aumento explosivo de los casos que mantiene al departamento en emergencia.

“Si se registran casos de coronavirus evidentemente eso nos va a generar una complicación al sistema de salud, pues ya existe emergencia por dengue”, dijo Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Aunque también enfatizó que el departamento está en riesgo bajo de reportar casos de coronavirus porque no tiene migración directa desde China.

Medidas contra dos males

Esta semana se reunieron autoridades de salud de los distintos niveles con el personal de Migración y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y otras reparticiones para analizar la respuesta ante un posible caso de coronavirus. Como resultado el Ministerio de Salud envió ayer una instructiva a los aeropuertos del país.

Como parte de la prevención, se recomendó que el personal del aeropuerto use barbijo, preferentemente los del tipo N95; y alcohol en gel para la desinfección de manos. Solo en casos especiales se pide el uso de guantes.

La autoridad agregó que también reforzará la vigilancia y, para ello, se aumentará el personal del Sedes para detectar pacientes con síntomas de la enfermedad.

Se dispuso que en el aeropuerto habrá una sala para el aislamiento de pacientes sospechosos y también se espera habilitar un ambiente especial en un hospital.

La directora nacional de Epidemiología, Carola Valencia, señaló que en la reunión se analizó si correspondía el cierre de fronteras del país, pero esto fue descartado completamente. “Los que son sospechosos son los del área (China), no los que están en Bolivia. No debemos tener la alarma, pero sí debemos tener la alerta”, agregó el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

En cuanto al dengue, las acciones están enfocadas a eliminar los criaderos de mosquito y a aliviar la saturación de los centros hospitalarios.

De igual forma, el sistema educativo se sumará a las acciones contra el dengue, toda vez que la Dirección Departamental de Educación (DDE) instruyó reforzar la prevención en las escuelas, una vez que se inicien las clases.

El director de la DDE, Rubén Álvarez, explicó que este lunes todas las unidades educativas del departamento deben dedicar dos horas de clases, desde las 10:00 hasta las 12:00, para informar a los estudiantes cómo se presenta la enfermedad y qué se debe hacer para prevenirla. Además, deberán limpiar los ambientes a fin de eliminar los criaderos de mosquitos.

Simulacro este jueves

Valencia anunció que igual se realizarán cuatro simulacros en el país, el primero este jueves en el aeropuerto Viru Viru, el siguiente dentro de unos diez días en el aeropuerto de La Paz y luego en Cochabamba y Oruro, este último por el flujo de pasajeros extranjeros que se suele tener en Carnaval.

Habrá paro de hospitales

En medio de la alerta por estos dos males los trabajadores de salud decretaron un paro de 24 horas para este martes en todo el sistema público de salud para exigir la dotación de ítems. Esta semana el Ministerio de Salud anunció la asignación de 100 contratos temporales y de 75 ítems para afrontar la epidemia de dengue, pero los trabajadores de salud consideran que son insuficientes.

Estado de viajeros

Valencia aclaró que los cuatro viajeros que están en cuarentena, porque vienen de la zona desde donde se expandió el mal, seguirán en observación, aunque no tienen síntomas.

EN EL MUNDO
Estados Unidos
Emitió ayer una orden federal de cuarentena para 195 ciudadanos que fueron repatriados de la ciudad china de Wuhan.

Italia
El gobierno declaró ayer estado de emergencia para acelerar la lucha contra este mal y evitar una posible propagación.

Canadá
Alcanzó un acuerdo con Pekín para repatriar a sus ciudadanos residentes que así lo quieran de la región china donde se originó el brote.

Comentarios