Escucha esta nota aquí

Una autoridad jurisdiccional fijó para el 20 de octubre a las 10:00 la audiencia del expresidente Evo Morales por el caso terrorismo, según informó este martes el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

El líder cocalero es procesado por la difusión de un audio en el que ordena cercar ciudades para dejarlas sin alimento, durante los conflictos de 2019, al dirigente cocalero Faustino Yucra, detenido preventivamente en La Paz.

“La dirección de la audiencia corresponde a la autoridad judicial, será ella la que disponga las características. No podemos anticiparnos a la decisión que se vaya a tomar”, detalló el titular del Ministerio Público.

En su momento se informó que la comisión de fiscales solicitaría la detención preventiva del jefe del MAS, que también afronta otros procesos por el fraude en los comicios de la gestión pasada y por presunto estupro, al haber sostenido relaciones sexuales con menores de edad.

Respecto al caso terrorismo, Interpol rechazó activar el sello rojo para establecer la ubicación de Morales, porque en la solicitud se hacía referencia al delito de “sedición”, figura que es considerada como “política” por el organismo policial. Sin embargo, ese aspecto fue enmendado.

El exmandatario se encuentra refugiado en Argentina desde diciembre de 2019, país al que arribó desde México, donde estuvo asilado por algunos días.