Escucha esta nota aquí

Para las 14:30 de este viernes se tiene previsto iniciar, de forma virtual, la audiencia en donde se tratará la acción de libertad en favor de la expresidenta Jeanine Áñez, que se encuentra recluida en la cárcel de mujeres de La Paz.

El recurso de acción libertad fue presentado por la hija de la exmandataria, Carolina Ribera, debido a que las autoridades penitenciarias impiden que Áñez salga del penal para recibir atención médica especializada, tras una crisis hipertensiva.

De acuerdo con Erbol, la acción fue presentada en contra de la teniente coronel Karina Figueroa, quien es directora de la cárcel de mujeres, y contra el juez Armando Zeballos.

Áñez está siendo juzgada por la crisis de 2019 (cuando se descubrieron los indicios de fraude electoral y posterior renuncia de Evo Morales), pero sin ningún tipo de privilegio, según los reportes que se tienen desde su entorno cercano.

En los últimos días, los hijos de Áñez han denunciado que las autoridades penitenciarias impiden que puedan visitar a su madre. La acción provocó que se instale una vigilia en las afueras de la cárcel de mujeres. 

De acuerdo con las autoridades penitenciarias, Áñez debe permanecer por 15 días aislada como medida de prevención de Covid-19.

Ayer recibió la visita de Amparo Carvajal, titular de la Asamblea de Derechos Humanos, quien manifestó que encontró a la exmandataria en un estado de depresión, sin ingerir comida ni ganas de vivir. Además, pidió a las autoridades permitir que Áñez pueda defenderse en libertad de todos los procesos que le inició el Gobierno.

  ​


Comentarios