Escucha esta nota aquí

A las 21:00 de este jueves, los últimos ciudadanos estaban inscribiéndose en el padrón electoral en la ciudad de Cochabamba; similar cuadro se vivía en otras ciudades grandes como La Paz o Santa Cruz. Era el fin del empadronamiento masivo que arrancó el jueves 3 de diciembre en todo el país.


“Sin filas, la afluencia de personas en el departamento fue regular, eso hay que destacar, hubo una asistencia regular desde el primer día, estos últimos días fue un poco más. La verdad es que desde que lanzamos el empadronamiento no tuvimos aglomeraciones, eso fue producto de una buena socialización”, explicó el director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) Cochabamba, Carlos Herbas.


En la sede de Gobierno, las cosas no fueron diferentes, las filas se extendieron hasta después de las 20:00 en algunos de los centros de empadronamiento. Similar situación vivió El Alto, donde las oficinas funcionaron hasta registrar a los ciudadanos que habían llegado rezagados.


En Santa Cruz se reportaron largas filas en los centros de empadronamiento y a pesar de eso, las autoridades electorales adelantaron que no habría una ampliación del plazo de registro ciudadano. Hasta el 14 de diciembre -según datos oficiales-, en el departamento de Santa Cruz se registraron 22.457 nuevos votantes, mientras que 34.089 reportaron cambio de domicilio.


El director del Sereci de Cochabamba precisó que ellos consolidarán las cifras de los nuevos registros en esta semana y recordó que el Calendario Electoral establece que el 24 de enero se tiene prevista la entrega oficial del Padrón Electoral Biométrico por el Sereci nacional a la Dirección Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación para la asignación de credenciales de acceso a los tribunales electorales departamentales.


Las autoridades electorales esperaban el empadronamiento de al menos 100.000 nuevos electores, aunque el espacio de tiempo entre la elección general y la elección subnacional fue mínimo y por tanto, no puede crecer tanto el padrón.



Comentarios