Las peleas internas de las organizaciones que componen el pacto de unidad son una mala señal para el MAS. Así lo considera el exministro Félix Patzi

20 de agosto de 2023, 18:50 PM
20 de agosto de 2023, 18:50 PM

La pugna y división manifiesta en los congresos de las organizaciones interculturales, primero, y campesinas que componen la Csutcb, este fin de semana, marcan el principio del fin del modelo político denominado Estado Plurinacional. La afirmación corresponde a quien fuera hombre fuerte del MAS y exministro de Educación durante la gestión de Morales, Félix Patzi. Además, realizó una comparación entre lo que sucedió con el MNR y el masismo.

“El ciclo histórico del MNR se denominó nacionalismo y duró 40 años, ahora vivimos otro ciclo, el del Estado Plurinacional que ya tiene 20 años, no ha concluido pero ya empezó, la disputa por los beneficios del poder en el MAS", observa el exministro. Pronostica que este periodo "va a durar un poco más probablemente dos o tres elecciones más”. 

La semana que concluye, dos de los tres grupos fundadores del MAS abrieron  un paralelismo con dos bloques. Por un lado los arcistas, que respaldan al Presidente, Luis Arce; frente a los evistas que reivindican el liderazgo del expresidente, Evo Morales. 

Los interculturales realizaron congresos distintos y evidenciaron la existencia de dos dirigencias paralelas. El oficialismo apoyó la reelección de Esteban Alavi como ejecutivo; mientras que el evismo eligió a Juan Enrique Mamani y David Veizaga como mandamases.


Patzi percibió que la elite del poder, es decir los gobernantes, vieron que es necesario tener el respaldo de las organizaciones sociales para encarar una elección nacional. La pugna divide al MAS por el copamiento de las organizaciones. El propio Morales denunció actitudes prebendalistas en torno a los congresos.


“La diferencia entre el MNR y el MAS está en las organizaciones sociales, el MNR no tenía a las organizaciones como parte del partido; en cambio el MAS sí está conformado por las mismas organizaciones y depende de éstas para su estructura, las organizaciones forman el MAS”, resumió Patzi.


El estatuto orgánico del MAS reconoce a los interculturales, la Csutcb y las mujeres campesinas Bartolina Sisa como las fundadoras del partido, pero la última reforma suprimió la potestad que tenían estas organizaciones para definir la dirección nacional.


El estatuto derogado establecía que la dirigencia nacional del MAS debía estar ocupada por integrantes de una de las tres organizaciones, tal como está ahora: Evo Morales es afiliado a la Csutcb; el vicepresidente, Gerardo García es afiliado de los interculturales; mientras que la secretaría de relaciones internacionales está a cargo de Juanita Ancieta, que es de las Bartolina Sisa.


Para el congreso del MAS ya no se menciona a las organizaciones. El artículo 10 del estatuto solo menciona el respeto a estas organizaciones, las dirigencias partidarias deben ser conformadas por las direcciones departamentales del masismo.