Escucha esta nota aquí

 Este viernes el equipo de EL DEBER recibió una grata noticia: la investigación de FinCEN Files, comandada por el Consorcio Internacional de Periodista de Investigación (ICIJ) y BuzzFeed News, de la que formó parte esta casa periodística junto a un centenar de medios de 88 países; es finalista del Premio Pulitzer 2021, en la categoría Reportajes Internacionales.

Este proyecto pionero, que expuso el papel de algunos de los bancos más grandes del mundo en el lavado de dinero internacional y el tráfico de mercancías, se basó en 2.100 "reportes de actividades sospechosas" elaborados por bancos y otras instituciones financieras y enviados a la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN, por sus siglas en inglés).

Estos archivos confidenciales fueron obtenidos por el portal estadounidense de noticias BuzzFeed News, que los compartió con el ICIJ, la organización que coordinó también la investigación de los Panamá Papers, de la que el equipo de EL DEBER también formó parte.

El ICIJ junto a 400 periodistas de 108 medios de comunicación de 88 países -incluyendo el equipo de investigación de EL DEBER- pasaron 16 meses analizando millones de transacciones bancarias, investigando registros judiciales y entrevistando a investigadores, víctimas y presuntos implicados. 

Esta investigación transnacional, que fue publicada a escala global en septiembre de 2020, ha sido reconocida por la Junta Pulitzer de la Universidad de Columbia (EEUU), que organiza este premio y que anunció este viernes a los finalistas. 

“Este último honor es un tributo al trabajo tenaz del personal del ICIJ y de los periodistas asociados en todo el mundo”, dijo el director del ICIJ, Gerard Ryle. “También es un tributo al poder del periodismo colaborativo que está en el corazón del modelo de ICIJ. Nos complace compartir el honor con BuzzFeed, que hizo posible esta asociación al compartir un tesoro explosivo de documentos secretos del gobierno de EEUU Con ICIJ y otros socios ".

FinCEN Files ha obtenido varios otros honores de periodismo este año, incluido el premio Tom Renner de periodistas de investigación y editores por "cubrir el crimen organizado u otros actos delictivos".

¿Qué reveló FinCENFiles?

El ICIJ señala que la investigación de FinCEN Files reveló que cinco bancos globales (JPMorgan Chase, HSBC, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon) continuaron beneficiándose de transacciones sospechosas, incluso después de pagar multas a las autoridades estadounidenses por faltas de conducta anteriores y, en algunos casos, firmaron acuerdos de enjuiciamiento diferido.

En las cientos de noticias que comenzaron a publicarse en septiembre del año pasado, ICIJ, BuzzFeed News y en los más de 100 medios asociados en el mundo, detallaron cómo las leyes destinadas a detener el crimen financiero han permitido que florezca, y cómo los bancos que mueven dinero sucio pueden protegerse presentando "informes de actividades sospechosas" y que es poco probable que las autoridades lean, y mucho menos actúen.

La investigación en Bolivia y la gran noticia

Los periodistas Nelfi Fernandez Reyes y Gustavo Jiménez, así como la analista de datos Lizeth Vargas y otros colaboradores, le siguieron la pista a los domicilios ‘fantasmas’, evasión de impuestos y altos flujos de dinero en el comercio del oro boliviano. El reportaje, que puedes leer AQUÍ, echó luz sobre la estela de irregularidades que deja el oro antes de ser exportado del país.

La noticia, que no solo se constituye en un orgullo para el diario EL DEBER, sino para el periodismo nacional, sorprendió al equipo del Diario Mayor. "Es una grata sorpresa, no salíamos de nuestro asombro", cuenta Lizeth Vargas al tiempo de señalar: "Reafirmó nuestro compromiso hacia la labor de investigación colaborativa. Este reconocimiento, sin lugar a dudas, nos da la certeza de una labor realizada con éxito y es un orgullo pertenecer a este gran equipo de periodistas".

"Para EL DEBER, sin lugar a dudas, es un verdadero orgullo tener periodistas de la calidad de los que conformaron el equipo que llevó a cabo esta investigación; de ser parte del ICIJ y ahora saber que este trabajo realizado por un equipo mundial pueda estar aspirando a la entrega de los premios Pulitzer, los más importantes del periodismo mundial. Es un lujo y un orgullo que nos alienta a seguir trabajando en esa línea”, señaló Mónica Salvatierra, jefa de Redacción de esta casa periodística. 

Salvatierra también destacó el esfuerzo periodístico que conlleva cada investigación. “Agradecer el esfuerzo que hay detrás, los periodistas que siempre están robándole tiempo al tiempo para poder avanzar con las investigaciones. Desde la función que cumplo y desde mi rol como periodista, me siento orgullosa de tener colegas de esta talla, que se esfuerzan por el periodismo de calidad y de excelencia”, apuntó.

Y es que el periodismo de investigación requiere el compromiso permanente con la búsqueda insaciable de la verdad, la constante especialización de los periodistas y la inversión de abundantes horas de trabajo. Gustavo Jiménez, que formó parte de esta investigación y que ahora integra la redacción de otro medio del país, así lo manifiesta: “El solo hecho de estar nominados ya es un gran respaldo al trabajo que todos los días realizamos los periodistas, muchas veces sacrificando las horas de la familia. Es algo que nos compromete a seguir trabajando y fortaleciendo el periodismo de investigación”.

Para Nelfi Fernández Reyes, que es miembro del ICIJ, institución con la que lideró la investigación de los Papeles de Panamá en Bolivia; ser finalistas de uno de los premios más importantes del periodismo se traduce en "un gran espaldarazo para redoblar esfuerzos y seguir haciendo el periodismo de investigación, serio y responsable, que tanto necesita Bolivia. Ese periodismo que debe enfrentar una serie de adversidades para que sus hallazgos vean la luz y de ese modo, se exponga a quienes operan en las fronteras de lo ilícito". 

Comentarios